Sociedad

Nuevo sistema penal exige actualización a personal encargado: Osorio

Las personas encargadas de aplicar la justicia en el país requieren estudios y conocimientos acordes al nuevo sistema penal mexicano; se impartirá capacitación y educación continua a todo el personal encargado de aplicar la justicia, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong.
Notimex
21 julio 2014 15:15 Última actualización 21 julio 2014 15:25
OSORIO

En la firma de un convenio para actualizar los planes de estudio de acuerdo al nuevo sistema penal, Osorio Chong, afirmó que es necesaria la actualización para  implementar la reforma. (Foto tomada de Twitter: @MiguelManceraMX)

CIUDAD DE MÉXICO. Las personas encargadas de aplicar la justicia en el país requieren estudios y conocimientos acordes al nuevo sistema penal mexicano, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la firma del acuerdo para modificar los planes de estudio de acuerdo con el nuevo sistema penal, indicó que se impartirá capacitación y educación continua a todo el personal encargado de aplicar la justicia, como policías, ministerios públicos, peritos, jueces, entre otros.

Durante el acto en el que se firmó el acuerdo por parte de la Segob, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el responsable de la política interior dijo que mediante este instrumento todos los responsables de aplicar justicia podrán actualizarse.

Enfatizó que a 19 meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México está realizando las transformaciones necesarias que ya están dando resultados “desde el presente para tener un mejor futuro”.

Aseveró que México tiene ahora “las reformas que le hacían falta al país, venciendo inercias y resistencias”, para consolidar un Estado de Derecho en el que las reformas al sistema de justicia tienen un lugar privilegiado.

Es por ello que es de vital importancia que las instituciones de educación superior, los estudiantes de derecho y los profesionales de la justicia como agentes del Ministerio Público, jueces y litigantes, “hagan realidad” esta reforma, agregó.

Osorio Chong recalcó que para implementar dicha reforma, se tienen que armonizar más de 400 leyes, adecuar infraestructura y diseñar plataformas tecnológicas más eficientes, “pero más importante es la preparación de los profesionistas en derecho”, quienes son los que interpretan la Constitución y las normas.

Añadió que mediante la actualización de la cultura jurídica “seguiremos cambiando el rostro de la justicia en México y generaremos confianza en la ciudadanía”, al tiempo que reconoció que los gobiernos de los estados y del Distrito Federal “están haciendo lo que les corresponde”.