Sociedad

Nuevo director del IPN presidiría hoy mesa de diálogo

Fernández Fassnacht, ya como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional, tiene primera llamada ante Asamblea General Politécnica este lunes en Zacatenco.
Rosalía Servín
23 noviembre 2014 21:36 Última actualización 24 noviembre 2014 5:0
El Subsecretario de Educación Superior nombró al Ing. Enrique Fernández Fassnacht (izq) como nuevo Director General del IPN. (Cuartoscuro)

El Subsecretario de Educación Superior nombró al Ing. Enrique Fernández Fassnacht (izq) como nuevo Director General del IPN. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Este lunes el gobierno federal retomará la mesa de diálogo con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de la designación del doctor Enrique Fernández Fassnacht como director general, quien no fue bien recibido por los estudiantes.

La gran incógnita para esta reunión es si el gobierno se mantendrá en su posición de no integrar al titular en estas pláticas hasta que los acuerdos no se concreten, o cederán a las exigencias de los estudiantes de incluirlo en la discusión.

En la última sesión que mantuvieron ambas partes, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, fue insistente en señalar que hasta que no estuvieran suscritos los ocho acuerdos ya consensuados, el nuevo director no se presentaría a la mesa.

Sin embargo los estudiantes determinaron no firmar ningún acuerdo, hasta el momento en el que el director estuviera presente.

“El director debería estar ahí para hacer esa firma junto con nosotros, no se puede hacer firma sin tener a uno de los actores principales”, manifestó Froylán Juárez, al invitar al doctor Fernández a “no iniciar su gestión con malos pasos”.

“Lo invitamos a que esté con nosotros apoyando la reestructuración del IPN y de manera histórica trabajemos juntos”, sostuvo con la venia de sus compañeros.

A esto se sumó el hecho de que los estudiantes no quisieron signar documento alguno, hasta que la totalidad de su pliego petitorio, haya sido cumplido. Esto toda vez que no logran ponerse de acuerdo en torno a los integrantes del grupo que debe decidir sobre la conformación del comité organizador del Congreso Politécnico Nacional.

Para los estudiantes es importante que Enrique Fassnacht, no esté presente en el primer grupo, y para el gobierno es fundamental su presencia.

El estudiante Juan Alfredo Hernández les recordó que ésta, era una de las condicionantes principales para el establecimiento de la mesa de diálogo, y al momento, no ha sido cumplida a cabalidad.

“Nosotros una vez más, estamos dispuestos a solucionar el problema, y si hay demora es a solicitud de ustedes por aclarar puntos que ya fueron firmados el fin de semana”, manifestó Serrano Migallón.

Entre los siete puntos ya convenidos por ambas partes y que esperan ser firmados están: no represalias y creación de la Defensoría de los Derechos Individuales y Colectivos; la desincorporación de las unidades del nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior y la no injerencia del Tecnológico Nacional de México en las Escuelas, Centros de Investigación y Unidades Académicas del IPN; la cancelación de las remuneraciones a directores y la salida de la policía bancaria.