Sociedad

Nuevo censo ubica diez mil viviendas dañadas por sismos en 4 municipios de Guerrero

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero Beatriz Mojica Morga, informó que el nuevo censo que se realiza en la zona más afectada por los recientes sismos, arroja de forma preliminar casi diez mil viviendas dañadas en cuatro municipios.
Enrique Villagómez/Corresponsal
15 mayo 2014 13:32 Última actualización 15 mayo 2014 14:13
Etiquetas
Sismo Guerrero

El nuevo censo detectó que de las 10 mil casas censadas, al menos mil tienes daños estructurales. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO. La Secretaria de Desarrollo Social en el estado, Beatriz Mojica Morga, señaló que el nuevo censo que se realiza en la zona más afectada por los recientes sismos, arroja de formar preliminar casi 10 mil viviendas dañadas en cuatro municipios de la costa grande de Guerrero.

Sin embargo aclaró que sólo unas mil casas presentan daños estructurales graves, por lo que tendrán que ser reconstruidas totalmente, mientras que a los propietarios de las viviendas que solo tienen daños menores se tiene contemplado entregarles una tarjeta para que adquieran materiales de construcción y ellos mismos las reparen.

La funcionaria mencionó que sólo esperan la aprobación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para iniciar con el reparto de las tarjetas, pero de forma emergente se les entregó a todas las familias afectadas diversos apoyos como despensas alimenticias, kits de limpieza y láminas galvanizadas para techos temporales.

“El gobernador hizo una propuesta en torno a que ese pudiese ser el camino, dependemos mucho de la respuesta que haya de la Federación para justamente poder aterrizar la atención. Tenemos que esperar a que se haga la revisión de los censos, a que nos dictaminen el FONDEN cuales viviendas pasan y cuáles no, para proceder al mecanismo de las tarjetas o a la reconstrucción”, explicó.

Mencionó que el nuevo censo estará listo en unos diez días más, y ubicó a Tecpan de Galeana, Petatán, Coahuayutla y Zinuatanejo, como los cuatro municipios de Guerrero que presentan las mayores afectaciones derivadas de los recientes sismos generados el 18 de Abril y el 8 de Mayo así como sus respectivas replicas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social informó sobre la entrega de 3.3 millones de pesos a 2 mil 500 habitantes de los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán, quienes recibieron un pago único de mil 260 pesos como parte del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), para limpiar el escombro que dejó en sus viviendas el sismo del pasado 18 de abril.

Este tipo de recursos también se entregarán en otros municipios de Guerrero, donde hay un total de 9 mil 500 viviendas resultaron afectadas por los sismos del pasado mes de abril, señala el comunicado de prensa.