Sociedad

Nuevo aeropuerto, uno de los más sustentables del mundo: Semarnat

El nuevo aeropuerto permitirá que la zona oriente del Valle de México sea restaurada ambientalmente e incluso se podrá recuperar la zona del Lago de Texcoco, “hoy totalmente degradada”; asimismo la terminal aérea contará con los estándares que le permitirán acceder a la certificación LEED Platino.
Miriam de Regil
05 septiembre 2014 12:44 Última actualización 05 septiembre 2014 12:45
aeropuerto

El nuevo aeropuerto será sustentable y el primero, fuera de Europa, que tenga "huella cero carbono", anunció la Semarnat. (Tomada de Twitter: @SCT_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será uno de los más sustentable en el mundo y el primero en calificar en América Latina para obtener la calificación LEED, el máximo reconocimiento que existe hoy en lo que refiere certificación internacional ambiental.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan José Guerra Abud, quien además informó que el aeropuerto con la energía limpia que utilizará, en un 100 por ciento, será el primero, fuera de naciones de Europa, en tener cero emisiones de carbono al ambiente.

"Es decir tendrá huella cero de carbono", ya que reducirá en 46 por ciento el uso de energía y esta será totalmente sustentable.

Respecto a la certificación LEED, el funcionario explicó que la puntuación para alcanzar el nivel Platino, es de 110 puntos y un mínimo de 80, con lo que el nuevo aeropuerto alcanzaría los 88 puntos que permitirá alcanzar ese nivel.

Asimismo, el funcionario señaló que toda el agua que use el aeropuerto será reciclada y se captará el agua de lluvia para que pueda ser utilizada de la mejor manera.

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República indicó que se trata de un proyecto 100 por ciento amigable con el medio ambiente, y sin duda restaurará ambientalmente la zona oriente de la ciudad.

"El nuevo aeropuerto de la ciudad de México es verde, amigable con el ambiente y servirá para recuperar la zona del lago de Texcoco, hoy totalmente degradada", destacó.

Respecto a las diversas aves que habitan en la zona, que en un gran número son especies endémicas, anotó el secretario de medio ambiente, se iniciará un trabajo en conjunto con diversos expertos y grupos asesor para tomar las mejores decisiones para su cuidado.

"Tenemos allí a la garza morena y al pato mexicano, entre otras especies de gran importancia, la cuales necesitamos conservar y cuidar, por lo que estamos hoy viendo la mejor manera de protegerlas y manejarlas", detalló.