Sociedad

Nuevas disposiciones fiscales afectarán a Iglesia Católica

El obispo de Zacatecas señaló que con la reforma fiscal, tendrán que cubrir impuestos por algunos servicios, además de que en algunas zonas se complicará la emisión de facturas electrónicas.
Isaías León / Corresponsal
07 abril 2014 14:31 Última actualización 07 abril 2014 14:38
Iglesias

El obispo de Zacatecas aseguró que el dinero que ganan es destinado al mantenimiento de templos. (Archivo/Cuartoscuro)

ZACATECAS- La Iglesia Católica consideró que las nuevas disposiciones fiscales afectarán el trabajo que realizan e incluso podrían reducir las acciones de infraestructura, como es el mantenimiento de templos o la construcción de nuevos edificios.

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, dijo que tendrán que cubrir impuestos por algunos servicios, aunque “todavía no hay ideas muy claras para nuestras obligaciones y en que campos”, fue la conclusión de la reunión que sostuvieron con los integrantes de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

E incluso, reveló que existen zonas en la entidad donde se complica la expedición de facturas electrónicas, pues algunas iglesias, por ejemplo, ofrecen criptas, por lo que tendrán que pagar el impuesto anual por este servicio.

“Eso nos afecta porque son compromisos previos que se hizo con la gente, y eso no es negocio porque (el recurso) se está usando para el mantenimiento o construcción de nuevas áreas en los templos”, detalló.

Noriega Barceló añadió que las nuevas disposiciones fiscales obligarán a la Iglesia a realizar cambios internos entre ellos, como son contratar nuevos servicios porque “yo creo que ya no podemos dar un paso sin contador” lo cual implicaría nuevos gastos.

“Cuando la mayoría de las comunidades religiosas apenas sobreviven, porque se sostienen con las aportaciones de la misma gente, implican muchos gastos y esto a la larga implica menos crecimiento para la comunidad, para construcciones de templos y los proyectos de ayuda para la gente más necesitada”, dijo.

Por último el obispo de Zacatecas informó que el personal de la iglesia acude a capacitaciones para informarse sobre la reforma fiscal.