Sociedad

Norte del país continuará bajo lluvia: Conagua

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que la depresión tropical Odile mantendrá lluvias muy fuertes en Baja California y Sonora, fuertes en Chihuahua y Sinaloa y medias en Baja California Sur.
Notimex
16 septiembre 2014 22:20 Última actualización 16 septiembre 2014 22:21
Lluvias DF CUARTOSCURO

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que este año sean dos meses lluviosos para el Valle de México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como depresión tropical, Odile mantendrá lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Baja California y Sonora, fuertes de 25 a 50 mm en Chihuahua y Sinaloa, y lluvias de 0.1 a 25 mm en Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal indicó además que habrá oleaje elevado de uno a tres metros en la costa de Sonora y oriental de Baja California.

A su vez la tormenta tropical Polo provocará lluvias intensas de 75 a 150 mm en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Oaxaca, oleaje elevado en las entidades del Pacífico central y sur, así como un fuerte aporte de humedad hacia el sureste y porciones del centro y occidente del país.

En un comunicado, la Conagua detalló que el Frente Frío número 3 favorecerá lluvias fuertes Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, y lluvias en Nuevo León.

“Una zona de inestabilidad mantendrá sus efectos en el noroeste y occidente del país y favorecerá lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Nayarit, Morelos, Querétaro y Guanajuato”, agregó.

En tanto, advirtió, la entrada de humedad hacia la porción oriental del país reforzará el potencial de lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz, fuertes en el Estado de México, y lluvias en el Distrito Federal, Tlaxcala e Hidalgo.

Asimismo se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Campeche y Yucatán, y lluvias en Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco y Quintana Roo.

Al advertir de precipitaciones intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Colima, la Conagua instó a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.