Sociedad

Normalistas y maestros cobran peaje en Autopista del Sol y Maxitúnel 

Los normalistas y maestros asumieron hoy el cobro del peaje en la caseta de la venta en la Autopista del Sol, así como en el Maxitúnel de acceso al puerto de Acapulco, como protesta por la desaparición de los normalistas. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
23 octubre 2014 17:39 Última actualización 23 octubre 2014 17:50
Los normalistas e integrantes de la CETEG pidieron una colaboración de 50 pesos para dar acceso. (Enrique Villagómez)

Los normalistas e integrantes de la CETEG pidieron una colaboración de 50 pesos para dar acceso. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Normalistas de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), asumieron el cobro del peaje en la caseta de la venta en la Autopista del Sol, así como en el Maxitúnel de acceso al puerto de Acapulco, como parte de sus acciones para recolectar fondos y mantener la lucha para que aparezcan con vida los 43 jóvenes desaparecidos.

Inicialmente, un grupo de maestros de la Ceteg que participaba en la toma del Ayuntamiento de Acapulco, se trasladó hacia la Autopista del Sol y en la caseta de cobro de la Venta, se dedicaron a pedir dinero de forma voluntaria a los automovilistas.

Sin embargo, con la llegada de varios autobuses que transportaban normalistas de Ayotzinapa, tomaron el control de esa caseta de peaje y comenzaron a pedir una cooperación voluntaria de 50 pesos para dejar pasar libremente a los coches.

Por su parte, otro grupo de normalistas que arribaron a bordo de los autobuses procedentes de Chilpancingo, se apoderaron del Maxitúnel de acceso al puerto de Acapulco, donde también solicitaron una cooperación voluntaria a los conductores y a cambio les obsequiaban alguna bolsa de botana.

Los productos que “reglaban” los normalistas a cada conductor que aportó su cooperación voluntaria o incluso a algunas amas de casa que se acercaron a esa zona, los obtuvieron de algunos camiones repartidores que detuvieron en el trayecto de la Autopista del Sol al Maxi túnel.

Asimismo, otro grupo de maestros realizan un bloqueo intermitente sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio de Petatlán, para exigir también la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

De igual forma, alrededor de dos mil personas entre docentes, padres de familia y estudiantes de diversos planteles educativos, realizaron una marcha por calles del municipio de Coyuca de Benítez, como una muestra solidaria a la lucha que se lleva a cabo para lograr el regreso con vida de los normalistas desaparecidos, así como también para exigir la destitución y juicio político al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero.