Sociedad

Normalistas y cetegistas queman oficinas de gobierno en Guerrero

El grupo de manifestantes incendió las oficinas del Programa de Estímulo a la Jubilación en protesta por la desaparición de los normalistas. 
Rosario García
24 octubre 2014 16:13 Última actualización 24 octubre 2014 16:55
Durante esta semana los integrantes de la CETEG y normalistas han irrumpido en varios inmuebles gubernamentales en protesta por la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. (Rosario García)

Durante esta semana los integrantes de la CETEG y normalistas han irrumpido en varios inmuebles gubernamentales en protesta por la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. (Rosario García)

CHILPANCINGO.- Maestros cetegistas y normalistas incendiaron las oficinas del Programa de Estímulo a la Jubilación y robaron una pipa de gasolina y camiones de productos como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes así como el castigo para los responsables de los hechos violentos del pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala.

Primero un grupo de manifestantes llegó al Congreso del estado donde se creía se llevaría a cabo la sesión en la que los diputados diputados elegirían al gobernador interino, luego de que Ángel Aguirre Rivero, enviara la solicitud para separarse del cargo de Gobernador constitucional de Guerrero.

No se ha citado a sesión en el Congreso local, de modo tal que no había legisladores en el edificio, solo trabajadores administrativos y cuando los manifestantes se dieron cuenta de que no lograrían nada con esa movilización, desbloquearon las calles cercanas al poder legislativo y se retiraron en marcha.

El rumbo que tomaron fue hacia las oficinas del Programa de Estímulo a la Jubilación, ubicado a unos 100 metros del Congreso.

Pintaron las fachadas, rompieron cristales, abrieron los accesos y con bombas molotov empezaron a prender todo lo que ahí había: documentos oficiales como nombramientos de nuevos maestros, trámites de jubilación de docentes con 25 a 40 años de servicio y mobiliario, sin importarles que aún había personal dentro del inmueble.

Las consignas no han cambiado, “presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos”, “cárcel para los autores materiales e intelectuales”, “juicio político para Ángel Aguirre y José Luis Abarca”, éste último ex alcalde de Iguala y ahora prófugo de la justicia.

En tanto, otro grupo de normalistas y cetegistas se apostaron en la entrada norte de la ciudad para retener vehículos y se llevaron una pipa de combustible, dos camiones repartidores de refresco, uno de carnes frías y uno más de yogurt, mismos que fueron llevados a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicadas en el municipio de Tixtla.

Todas las notas SOCIEDAD
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
EPN inaugura Libramiento Centenario de la Constitución
Se construirán 5 mil nuevas viviendas en Villa de Reyes
Osezno negro crece en León, Guanajuato
El potosino Roberto Díaz asumirá la presidencia de Onexpo Nacional
Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes
Van por rescate de Ciudad Satélite en San Luis Potosí
Nace en Querétaro águila real por inseminación artificial
Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el Altiplano y la Huasteca potosina
Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos
¿Qué tan limpia es tu ciudad? En León te multan por no barrer el frente de tu casa
Impulsan turismo de Huimilpan con exposición
Restaurantes de Querétaro prevén aumento de 95% en ventas por el 10 de Mayo
Bárbara Botello comparece ante la Contraloría de León, Guanajuato
Se desploma avioneta en San Luis Potosí; reportan un lesionado
Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina
Especialistas queretanos promueven exportación a China
Mujeres lideran el ahorro en Caja Popular Mexicana
CMIC Querétaro reconoce a Miguel Álvarez como constructor del año.
Muerte de pájaros por altas temperaturas en Ciudad Valles
Call centers, el futuro laboral de migrantes deportados
En Querétaro 'estrenan' formato para el Día del Trabajo