Sociedad

Normalistas retienen más de 20 autobuses, asegura Castillo Cervantes

Aunque el comisionado confirmó que se están integrando las averiguaciones previas correspondientes, aceptó que se trabaja con cautela para evitar confrontaciones con los normalistas. De hecho, la Policía Estatal no ha intervenido para evitar actos de vandalismo.
Arturo Estrada/Corresponsal
16 octubre 2014 14:26 Última actualización 16 octubre 2014 14:36
Normalistas de Michoacán

Normalistas de Michoacán nalizan la posibilidad de secuestrar más autobuses para trasladarse a Ayotzinapa, Guerrero. (Cuartoscuro)

MORELIA.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, reconoció que normalistas michoacanos tienen en su poder más de veinte autobuses de transporte público, como medida de presión por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

En este sentido, Castillo Cervantes informó que existen cinco denuncias penales en contra de los estudiantes, las cuales se recibieron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

El comisionado nacional subrayó que la Procuraduría está integrando las averiguaciones previas correspondientes. Sin embargo, aceptó que se trabaja con cautela para evitar confrontaciones con los normalistas de Tiripetío y Cherán.


Cabe señalar que los normalistas michoacanos en los últimos cinco días han realizado marchas y pintarrajeado edificios coloniales y comercios que se ubican en el Centro Histórico de Morelia, incluido el Palacio de Gobierno.

La Policía Estatal, llamada Fuerza Ciudadana, no ha intervenido para evita los actos de vandalismo, pues tienen instrucciones de actuar con absoluta tolerancia para los estudiantes.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, dijo que se mantiene el diálogo con los normalistas para evitar que haya confrontaciones entre estudiantes y la Policía local.

Oseguera llamó a los normalistas a que se conduzcan en el marco de la ley y a que regresen a las aulas para que tengan una formación sólida como profesores.

Pero los estudiantes michoacanos continúan analizando la posibilidad de secuestrar más autobuses para trasladarse a Ayotzinapa, Guerrero. Son más de mil normalistas irritados que exigen al gobierno que los 43 estudiantes del estado de Guerrero regresen con vida a sus casas.