Sociedad

Normalistas piden a PGR líneas de investigación contra Ejército y PF

El abogado de los normalistas secuestrados de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, solicitó a la Procuraduría General de la República se abran líneas de investigación adicionales contra varias dependencias federales y al el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. 
Natividad Ambrocio / Corresponsal
18 diciembre 2014 20:58 Última actualización 18 diciembre 2014 20:58
Desde el domingo pasado, AI dio inicio a su campaña #SiFirmasNoSeOlvida con la intención de recolectar firmas para esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Edgar López)

Desde el domingo pasado, AI dio inicio a su campaña #SiFirmasNoSeOlvida con la intención de recolectar firmas para esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Edgar López)

IGUALA.- los padres de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos solicitaron a la Procuraduría General de la República, (PGR) que se abran líneas adicionales de investigación en contra del Ejército mexicano, la Policía Federal y al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por su presunta responsabilidad en los hechos de septiembre pasado.

El abogado defensor de los estudiantes normalistas y de los padres de familia del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que fortalecen la averiguación previa por delincuencia organizada, desaparición forzada, así como la causa penal por homicidio, en la que hay varias personas señaladas entre ellos los 22 policías municipales de Iguala, 13 de Cocula, otros más de la delincuencia dando un total de 80 personas detenidas, entre ellos el expresidente municipal José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Dijo que el delito por el que fue consignado José Luis Abarca fue por el asesinato de Arturo Hernández Cardona y no por los normalistas.

Destacó que en Austria están pendientes de identificarse 16 restos humanos y sumados al resto sólo tendrían 17, lo cual quiere decir que faltarían 26 personas por verificar su paradero.

El abogado espera que en breve sea consignada María de los Ángeles Pineda Villa así como los tres detenidos que dieron a conocer el lugar donde supuestamente fueron asesinados los estudiantes normalistas.

“Estamos fortaleciendo la averiguación previa con las pruebas para que no haya elementos y no puedan salir libres los responsables materiales e intelectuales”.

Dijo que a la hipótesis de que fueron incinerados los 43 estudiantes normalistas en Cocula hay partes débiles ya que no está claro el número de estudiantes que habrían sido asesinados en Iguala y los testigos no refieren con claridad así como tampoco hay prueba objetiva que ahí fueran asesinados los 43 jóvenes.