Sociedad

Normalistas michoacanos anuncian acciones contra examen de oposición 

Acordaron estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado (Onoem) amenazaron con marchas y bloqueos en diferentes autopistas de la entidad para demandar la entrega de plazas automáticas.
QUADRATIN
31 julio 2014 21:8 Última actualización 31 julio 2014 21:8
Michoacán pospone evaluación de docentes, Quadratin

Michoacán fue uno de los estados en donde se pospuso el examen de oposición. (QUADRATIN/Archivo)

MORELIA.- Marcha, plantón indefinido en el primer cuadro de la ciudad a partir del próximo martes, así como bloqueos en casetas, son las acciones que acordaron estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado (Onoem) en rechazo al examen de oposición al Servicio Profesional Docente y en demanda de la entrega de plazas automáticas para egresados normalistas.

Y es que tras la reunión que sostuvieron con representantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se acordó un plan de acción que se mantendrá hasta obtener respuesta de la federación a sus exigencias.

De acuerdo con representantes estudiantiles se espera el próximo 5 de agosto salir en marcha hacia la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

La manifestación se realizará de manera conjunta con el gremio sindical quienes a su vez demandarán cumplimiento en los pagos rezagados para posteriormente trasladarse en movilización hacia el centro de la ciudad y plantarse de manera indefinida para demandar respuesta de la federación a la entrega de plazas automáticas.

Paralelamente, se acordó que siguiente domingo realizar acciones en diversas casetas de cobro sobre la autopista Siglo 21 y la de occidente.

De igual forma, se acordó para el 8 de agosto “realizar un bloqueo intermitente en la autopista México-Guadalajara en la caseta Zinapécuaro donde participarán las regiones de Morelia, Puruándiro, Zacapu, Ciénega, la Piedad, Zamora, Hidalgo, Maravatío y Zitácuaro; además se bloqueará la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en la caseta de Santa Casilda en donde participarán las regiones de Arteaga, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Los Reues, Huetamo, Paracho, Uruapan, Apatzingán y Nueva Italia.

Por otro lado se dará continuidad el 11 y 12 de agosto al taller del educador popular regional aunado a la realización del seminario político sindicales en cada región los días 14 y 15 de agosto. De acuerdo con los estudiantes se espera que el 13 de agosto se sumarán al plantón de los normalistas, agremiados de la CNTE.

Cabe recordar que este lunes se aplicó el examen de oposición a las plazas docentes en el Distrito Federal pero únicamente los egresados normalistas de la entidad quedaron fuera de la evaluación al negarse a participar en un proceso que consideraron forma parte de la reforma educativa, la cual ha sido rechazada por los estudiantes y por la CNTE.

Se trata de cerca de mil jóvenes quienes a través de la movilización buscarán la entrega de plazas automáticas por parte de la federación y mantendrán la exigencia con el gobierno estatal de ser los mediadores para concretar la reunión con autoridades federales a fin de dar salida a su demanda pues la CNTE ha señalado que se trata de un asunto que no se finiquitó en la pasada minuta de acuerdos que se firmó con la subsecretaría de Gobernación que encabeza Luis Miranda.