Sociedad

Normalistas bloquean la caseta de Amozoc

Cerca de 200 inconformes se organizaron para pedir cooperación a los usuarios la autopista Puebla-Orizaba, bloqueando la caseta de Amozoc,  con pancartas y mantas en las que exigen justicia para resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
Tonatihu Avelino / Rosario García Orozco/ Corresponsales
20 octubre 2014 16:16 Última actualización 20 octubre 2014 19:44
NORMALISTAS

Cerca de 200 inconformes bloqueanron la caseta de Amozoc, en la autopista Puebla-Orizaba. (Tonatiuh Avelino)

PUEBLA. La caseta de cobro Amozoc, de la autopista Puebla-Orizaba, permanece tomada por estudiantes que exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Con pancartas y mantas en las que exigen justicia para resolver el caso, los grupos de jóvenes se repartieron a lo largo de los accesos de cobro para permitir el tránsito de los automovilistas sin el pago del peaje correspondiente.

Cerca de 200 inconformes se organizaron para pedir cooperación a los usuarios de esta autopista, que es una de las más transitadas por la conectividad que representa entre el Distrito Federal y el estado de Veracruz.

La mayoría de los manifestantes provienen de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo en el noreste del estado, quienes hace más de una semana han realizado diversas movilizaciones y protestas para exigir que se aclare la desaparición de sus compañeros.

Los estudiantes decidieron cubrir sus rostros para no ser identificados y exhiben mensajes como “Ayotzinapa Vive” y “Ni perdón ni olvido; justicia a los compañeros” en grandes mantas que han colocado para que sean vistas por los cientos de automovilistas y choferes de transporte de carga que transitan por esta vía.

Esta movilización es parte de las protestas encabezadas por normalistas de todo el país, por lo que los estudiantes aseguraron que en los próximos días continuarán con acciones que incluyen manifestaciones y paro de labores en sus centros de estudio.

INCENDIAN OFICINAS GUBERNAMENTALES

Esta madrugada fueron incendiadas las oficinas de Guerrero Cumple en Chilpancingo.

Al filo de las 5 de la mañana, un grupo de sujetos amagó al vigilante y prendieron fuego a las instalaciones, donde se gestionan becas para madres solteras y personas con discapacidad, así como otros beneficios para grupos vulnerables.

El velador del inmueble y testigos presenciales señalaron que los presuntos responsables al parecer eran jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Por la tarde, integrantes del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, reconocieron que los estudiantes y sus familiares se encuentran desesperados ante la desaparición de los 43 normalistas, así como por la falta de respuesta de las autoridades, sin embargo, negaron ser los responsables del daño a las oficinas de Guerrero Cumple.

Ante estos hechos, integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de la escuela Normal de Ayotzinapa negaron ser los responsables del incendio.

Los normalistas señalaron en conferencia de prensa en sus instalaciones en Ayotzinapa, perteneciente al municipio de Tixtla que ellos estuvieron el fin de semana en la basícila de Guadalupe en el Distrito Federal para pedir que sus compañeros sean encontrados con vida, de tal modo que llegaron esta madrugada, pero directamente a la escuela Normal, por lo que no fueron ellos quienes cometieron el ilícito.