Sociedad

Normalistas de Oaxaca afectan negocios

600 jóvenes secuestran camiones y ocasionan pintas en diversos establecimientos para presionar al gobierno a que cumpla sus demandas, por lo que la procuraduría estatal cuenta con nueve averiguaciones previas para identificar a los responsables.
Evlin Aragón / corresponsal
19 marzo 2014 18:21 Última actualización 19 marzo 2014 18:23
Normalistas en Oaxaca.

Los estudiantes dañaron las fachadas de locales comerciales. (Notimex)

OAXACA.- Estudiantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), afectaron diversos negocios de la capital oaxaqueña en protesta para que el gobierno atienda sus demandas.

A bordo de 20 camiones del transporte público que secuestraron este mediodía, unos 600 jóvenes con el rostro cubierto arribaron a las plazas comerciales del Valle y Oaxaca, para ocasionar pintas a las fachadas de Cinépolis, Fabricas de Francia, Blockbuster, Dominos Pizza, Soriana y Coppel.

Uno de los voceros de los normalistas, identificado como Nicolás Guzmán, exigió al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cumpla con la asignación de becas de kilometraje para estudiantes que cursan el séptimo y octavo semestre para que realicen sus prácticas, así como contrataciones justas para quienes egresen de las diferentes normales.

El estudiante aseveró que estas acciones se mantendrán hasta que el gobierno de Oaxaca dé respuesta satisfactoria a sus exigencias.

Ante ello, el director de averiguaciones previas y consignaciones de la Procuraduría General de Justicia estatal, Luis Sánchez Castellanos, dio a conocer que ante las acciones emprendidas por la CENEO durante los últimos días, cuenta con 9 expedientes abiertos que mantienen su curso para identificar a los responsables de actos vandálicos.

El funcionario detalló que del total de averiguaciones ante la PGJO, ocho son por los delitos de robo específico y genérico en perjuicio de empresas particulares derivado del secuestro de vehículos con todo y mercancía y una más por robo, daños y demás que resulten tras la irrupción violenta que hicieran el pasado jueves, en las oficinas del IEEPO, donde causaron destrozos en el inmueble.