Sociedad

Normalistas bloquean Autopista del Sol

Ante la negativa del gobierno de Guerrero para que les brinde 700 plazas para egresados, estudiantes de nueve planteles educativos paralizaron esta importante vialidad. 
Enrique Villagómez/ Corresponsal
08 abril 2014 20:21 Última actualización 08 abril 2014 20:22
Constantes reparaciones en la Autopista del Sol. (Cuartoscuro/Archivo)

Vías de comunicación

ACAPULCO.- Estudiantes de nueve normales públicas de Guerrero bloquearon de forma parcial la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, para reclamar la entrega de plazas docentes para más de 700 egresados.

Los normalistas comenzaron su protesta frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde cerraron la vialidad para exigir una audiencia con la titular de la dependencia, Silvia Romero Suárez.

Sin embargo y tras esperar inútilmente a lo largo de dos horas, los normalistas marcharon hacia el boulevard Vicente Guerrero y se instalaron en el crucero que conecta con la avenida Ruffo Figueroa para pedirle al gobernador Ángel Aguirre Rivero que atendiera su demanda y les otorgue las plazas requeridas.

"En cuanto nos digan que van a dialogar con nosotros, nos retiramos y vamos a donde nos convoquen", señaló uno de los dirigentes quien no proporcionó su nombre y se cubrió el rostro con un paliacate y gafas oscuras para evitar ser identificado.

Los normalistas lamentaron que ningún funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero ni del gobierno del estado se interesa en dialogar con ellos para alcanzar algún acuerdo.

"Nos han negado las llamadas y hasta los mensajes, por eso nos movimos al boulevard para ejercer más presión", puntualizó el dirigente.

Minutos más tarde, el contingente de normalistas optó por marchar sobre los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, con dirección al punto conocido como Parador del Márquez, donde permanecieron en plantón hasta pasadas las 17 horas.

Durante el bloqueo intermitente que realizaron en la Autopista del Sol, los estudiantes inconformes insistieron en que el gobierno estatal asigne plazas magisteriales para los egresados de la generación 2010-2014, o de lo contrario advirtieron que radicalizarían sus protestas.