Sociedad

'Norbert' se convierte en huracán categoría I

La Comisión Nacional del Agua advierte que las lluvias continuarán en gran parte del país; en tanto, la onda tropical 26 ingresará en las próximas horas por la Península de Yucatán.
Notimex
03 septiembre 2014 22:0 Última actualización 03 septiembre 2014 22:0
Norbert se convierte en huracán categoría I (Cortesía Conagua)

Norbert se convierte en huracán categoría I (Cortesía Conagua)

CIUDAD DE MÉXICO. El huracán Norbert ascendió a categoría I en la escala Saffir Simpson, lo que ocasionará lluvias en las próximas horas en nueve estados del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno, explicó el organismo en un comunicado, se ubica a 345 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Norbert registra rachas de 150 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, en paralelo a la península de Baja California en su porción occidental.

Las condiciones de ese fenómeno propiciarán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en zonas de Michoacán, Jalisco y Colima; y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Guerrero, Oaxaca, Durango, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

También oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes con rachas de 65 kilómetros por hora en la costa occidental de México, desde Michoacán hasta Sinaloa y Baja California Sur, por lo que vigilarán la zona, “desde San Evaristo, hasta Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur”.

Para este jueves se prevé que Norbert podría elevarse a huracán categoría II en la escala Saffir-Simpson y se ubique al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Su amplia circulación generará humedad y lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en puntos de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Sonora; y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en zonas de Michoacán.

Oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en costas desde Jalisco hasta Sinaloa y Baja California Sur son parte de los efectos de Norbert.

Por otro lado, la baja presión remanente de Dolly provocará precipitaciones torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas, de 75 a 150 milímetros, en Nuevo León y Veracruz.

También lluvias muy fuertes, 50 a 75 milímetros, en Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En el centro de la República Mexicana, las bandas nubosas del meteoro mantendrán lluvias intermitentes durante esta tarde y noche.

En tanto, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe ocasionará precipitaciones menores a 25 milímetros en zonas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, “una zona de inestabilidad y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico afectará al noroeste, norte y porciones del centro del país y producirá lluvias de 0.1 a 25 milímetros en porciones de Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes”.

La Conagua dio a conocer que una nueva onda tropical, la número 26, “ingresará la tarde de mañana por el oriente de la Península de Yucatán, se prevé que registre movimiento hacia el oeste”.

Dicho fenómeno causará lluvias fuertes en localidades de Chiapas; fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 milímetros en Tabasco y Campeche.

La zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte y porciones centro del país, ocasionando potencial de lluvias intensas en regiones de Durango, Zacatecas; muy fuertes en Chihuahua, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas.

Asimismo, se prevén fuertes precipitaciones en zonas de Coahuila, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Mientras que el aire cálido que corre hacia el noroeste, norte y noreste de México mantendrá temperaturas máximas entre 35 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.