Sociedad

Norbert obliga a BC a cerrar puertos y suspender clases

El Consejo de Protección Civil de Baja California determinó cerrar los puertos a la navegación y suspender las actividades en las dependencias gubernamentales y en las escuelas, debido a la presencia del huracán Norbert. 
Bertoldo Velasco Silva/ Corresponsal
04 septiembre 2014 21:58 Última actualización 04 septiembre 2014 21:58
Norbert

"Norbert" se encuentra a 285 kilómetros al suroeste de Manzanillo. (Tomada de Twitter: @conagua_clima)


LA PAZ.- Debido a los fuertes vientos y lluvia que trae consigo el huracán Norbert categoría 1, el Consejo de Protección Civil de Baja California determinó cerrar los puertos marítimos a la navegación, suspender labores gubernamentales y educativas para 190 mil estudiantes y solicitar la declaratoria de emergencia para los cinco municipios de manera temprana, para obtener recursos para atender a posibles damnificados.

Las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezadas por el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, acordaron la tarde noche de ayer, evacuar hacia los albergues de todas aquellas familias que están asentadas en zonas de alto riesgo de los municipios de Los Cabos y La Paz, hacia los 37 albergues disponibles en ambos municipios para atender la emergencia.

Debido a lo incierto del huracán -trae un diámetro de 225 kilómetros- que puede virar hacia costas sudcalifornianas, se recomendó precaución a toda la población y a no salir de sus hogares en las próximas 24 horas, ya que se pronosticaron fuertes vientos y lluvias.

Asesorados por la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación como de meteorólogos de la Comisión Nacional del agua, hicieron esta recomendación al mandatario sudcaliforniano como cabeza del Consejo Estatal de Protección Civil.

Debido a la fuerza de vientos y lluvias que trae consigo Norbert, establecieron en alerta roja al municipio de Los Cabos y de color naranja para La Paz hacia el norte por lo que se prevé cortes y deslaves en carreteras, sobre todo en la zona sur de la capital del estado hacia el pueblo Mágico de Todos Santos como hacia San José del Cabo y Cabo San Lucas, donde se esperan fuertes precipitaciones pluviales.

Hasta el momento, el meteoro, categoría 1, ha generado pocas precipitaciones pluviales en el sur de la entidad, sin embargo, el pronóstico es que a partir de esta noche hasta las primeras horas de la madrugada del viernes, se incrementen de 50 a 150 milímetros.

Por su parte, Capitanía de puerto ordenó el cierre a la navegación marítima de todo tipo de embarcaciones, desde el puerto de Cabo San Lucas hasta el puerto de altura de San Carlos, así como de aquellas zonas donde este sábado, se levanta la captura de camarón.