Sociedad

Norbert es categoría 2; bordea Baja California

Protección Civil del estado informó que fueron evacuadas mil 200 personas entre Cabo San Lucas y San José del Cabo por el huracán, mientras que el mandatario estatal dijo que las lluvias beneficiarán al campo sudcaliforniano.
Bertoldo Velasco Silva / Corresponsal
05 septiembre 2014 21:58 Última actualización 05 septiembre 2014 22:2
Huracán Norbert

Huracán Norbert

LA PAZ.- A su paso paralelo a la península de Baja California, el Huracán Norbert, categoría 2, generó el desalojo de mil 200 personas de zonas de alto riesgo en Los Cabos, que fueron evacuados y alojados en albergues desde la noche del jueves.

El mandatario sudcaliforniano, Marcos Covarrubias Villaseñor, en su calidad de Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil que se sesionó esta tarde noche en palacio de gobierno, sostuvo que de los pronósticos del día anterior, “hoy son buenas noticias, pues los municipios de La Paz y Los Cabos, salvo las mil 200 personas evacuadas a albergues, corrimos con suerte, pues se presentaron buenas precipitaciones pluviales que beneficiará al campo sudcaliforniano, y sin daños a bienes ni víctimas que lamentar”.

Norbert, en su trayectoria hacia el norte, afectará con fuertes vientos y lluvias a los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, y hacia donde el gobernador del estado dispuso de personal para coordinar los apoyos en caso de presentarse una contingencia, y para el cual hay dispuestos 15 albergues para de manera inmediata ser utilizados para albergar a personas que vivan en zonas de alto riesgo.

De acuerdo a meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua, confirmaron que Norbert categoría 2 se enfila bordeando la península hacia los municipios del norte de la entidad como son Comondú, Loreto y Mulegé.

El director Estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez del Rincón, confirmó que la noche de jueves a viernes, fueron evacuadas mil 200 personas entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos a los albergues predestinados. Y conforme se alejaba el fenómeno meteorológico de la región, en el transcurso de este día regresaron mil personas a sus respectivos hogares, mientras que el resto aún permanece en los albergues.

El mismo funcionario dijo que ahora las baterías de este consejo se centraron de esta tarde en los municipios del norte de la entidad, hacia donde ya se enviaron los apoyos para tener 15 albergues suficientemente avituallados para atender a las personas evacuadas de zonas de alto riesgo.

Indicó que las lluvias que trae consigo el huracán Norbert, provocaron que los arroyos en los vados crecieran y se obstaculizará por momentos el tránsito en las carreteras del sur, como entre los municipios de Comondú y Loreto, pero hay transitabilidad.

De acuerdo a las cifras que dio a conocer esta tarde la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones pluviales han sido excelentes para el campo sudcaliforniano, ya que sus registros superan en mucho las lluvias en muchos años.