Sociedad

Norbert deja incomunicadas a comunidades de BCS

Autoridades de la entidad anunciaron que en al menos dos comunidades no hay comunicación terrestre tras los deslaves registrados por el huracán Norbert.
Notimex
06 septiembre 2014 14:34 Última actualización 06 septiembre 2014 14:34
Norbert

"Norbert" se localiza a 255 kiómetros al sur - sureste de Cabo San Lucas; seguirá provocando lluvias, advirtió el SMN. (SMN)

LA PAZ.- Deslaves, algunas comunidades incomunicadas y el traslado de 453 personas a dos albergues de Puerto San Carlos, han dejado las intensas lluvias causadas por el huracán Norbert en Baja California Sur, informó el gobierno estatal.

En un comunicado de la administración estatal, el secretario del Trabajo en la entidad, José Luis Pérpuly Drew, reportó que se registraron deslaves en las comunidades de Agua Verde y San Cosme, municipio de Loreto.
Señaló que “por el momento no hay comunicación terrestre”, por lo que el gobierno sudcaliforniano inició un operativo de atención a la población.

Refirió que se trasladan al lugar para llevar despensas y servicios médicos en colaboración con el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Protección Civil.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia, coordina los esfuerzos para reconstruir el muro que protege a la comunidad de Puerto San Carlos en Comondú y prestar ayuda alimenticia en los refugios temporales.

Manifestó que en estos momentos hay maquinaria trabajando en la reparación de las calles en Puerto San Carlos.

Por su parte, el alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán, reportó que toman todas las medidas preventivas, en coordinación con las autoridades federales y estatales, por la cercanía del huracán Norbert.
Indicó que la navegación menor ha sido suspendida y sesionan los comités municipales y delegaciones de Protección Civil.

A su vez, el gobernador Marcos Covarrubias reconoció “el apoyo invaluable del personal de Marina y el Ejército al evacuar a nuestros hermanos de San Carlos” e informó que La Secretaría de Salud instaló caravanas de salud para atender a los habitantes de San Carlos.

El fenómeno hidrometeorológico se mantiene en categoría 3 y se ubica a 185 kilómetros al noroeste de Cabo San Lázaro, con desplazamiento al noroeste a 13 kilómetros por hora.

La alerta roja permanece en los municipios de Loreto, Mulegé y Comondú y se estima que en las comunidades del Pacífico Norte deje fuertes lluvias.