Sociedad

“Norbert” avanza hacia el noreste y seguirá provocando lluvias: SMN

El huracán “Norbert” se mantiene como huracán categoría uno y se desplaza hacia el noreste, por lo que se mantiene el potencial de lluvias intensas para la Península de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Colima y Jalisco.
Redacción
04 septiembre 2014 7:48 Última actualización 04 septiembre 2014 7:49
Norbert

"Norbert" se localiza a 255 kiómetros al sur - sureste de Cabo San Lucas; seguirá provocando lluvias, advirtió el SMN. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. El huracán “Norbert” se mantiene en categoría I de la escala Saffir - Simpson, localizándose a 255 kilómetros al sur – sureste de Cabo San Lucas, y se desplaza hacia el noreste a 9 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el organismo, la presencia de “Norbert” mantendrá el potencial de lluvias intensas en Baja California, Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Colima y Jalisco; muy fuertes en Chihuahua, Sonora, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Asimismo, se prevé oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos de hasta 65 km/h en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

El pronóstico del organismo dependiente de la Comisión Nacional de Agua, señala que en los próximos días continuará en la misma categoría y para el domingo se degradaría a tormenta tropical y luego a depresión, sin que toque costas mexicanas, aunque manteniendo el potencial de lluvias en la zona.

Asimismo informó que una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte y porciones centro del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.

Mientras que la nueva onda tropical No. 26 ingresará este jueves por la tarde-noche al oriente de la Península de Yucatán, se moverá hacia el oeste provocando lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Campeche y Tabasco, y menores en Quintana Roo y Yucatán.

El aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.

Por otra parte, la baja presión remanente de Dolly ha ocasionado lluvias en La Servilleta, Tamaulipas; Temamatla, San Luis Potosí; Tempoal Veracruz, Veracruz y Berriozabal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Por último el SMN, recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones de “Norbert” en el Pacífico, extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.