Sociedad

No se puede exigir justicia violando la Ley: Osorio Chong

El titular de la Segob condenó los actos vandálicos que se han suscitado en varias entidades y aseguró que la Presidencia encabeza los esfuerzos para fortalecer la confianza en las autoridades.
Jorge Espíndola /corresponsal
13 noviembre 2014 17:44 Última actualización 13 noviembre 2014 18:12
El secretario condenó los actos vandálicos llevados a cabo por diversos grupos en diferentes estados del país. (Tomada de @osoriochon)

El secretario condenó los actos vandálicos llevados a cabo por diversos grupos en diferentes estados del país. (Tomada de @osoriochon)

JOJUTLA.- Ante los actos vandálicos protagonizados por grupos en distintas entidades del país, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que no se puede exigir justicia violando la ley y advirtió que “en la violencia jamás encontraremos la solución a los conflictos”.

El encargado de la política interna del país expuso lo anterior ante la crisis de violencia desatada por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, bandera que han tomado grupos para realizar actos vandálicos en distintas entidades del país.

Al clausurar aquí los trabajos de la VIII Reunión Nacional de Órganos Implementadores de la Reforma Penal, Osorio Chong pidió a los mexicanos “unidad para cerrar la puerta a la injusticia, poner punto final a la impunidad y fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, pues nadie puede exigir justicia violando la ley”.

Asimismo, el funcionario sentenció que la justicia no debe hacerse esperar, pues ese es reclamo de los mexicanos, afirmó, al señalar que en eso está trabajando el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo además que en ese camino se seguirá trabajando hasta lograr que en los 2 mil 400 municipios del país impere la ley y el respeto a los derechos humanos.

En cuanto a la implementación del nuevo sistema de justicia adversaria, el funcionario federal informó que a escasos 19 meses de que venza el plazo constitucional para que entren  en vigor las reformas penales aprobadas por el Congreso de la Unión, se cuenta con más de 5 mil millones de pesos para dotar a todas las entidades de infraestructura y el equipamiento tecnológico adecuado para su implementación.

De esa manera, apuntó, se transformará el nuevo sistema de justicia en el que no habrá privilegios.

Para ello, destacó, trabajan más de dos mil mediadores y conciliadores que contribuyen en adecuar e implementar el nuevo modelo de justicia penal.

Por otra parte, el gobernador Graco Ramírez señaló que los acontecimientos de violencia que ha vivido el país en las últimas semanas confirman que el Estado de Derecho vive una profunda crisis, de ahí que es urgente la transformación de las instituciones de seguridad y de justicia.

"Para que esa justicia tenga plenitud es necesario que el juzgador tenga las condiciones para poder llevar a cabo su tarea (...), que tenga los elementos científicos y criminalísticos que permitan la evidencia suficiente para que el juzgador tenga las condiciones de emitir una decisión", puntualizó el Gobernador.

En 2016, el nuevo Sistema de Justicia Penal debe estar funcionando en todo el país, y al 30 de noviembre de este año, todos los estados deben haber armonizado su legislación local con la reforma federal.