Sociedad

No se ha presentado denuncia por posible plagio de alumnos: CNS

Después de que una cadena de televisión de Francia difundiera el presunto secuestro de 30 alumnos de  una secundaria de Cocula, Guerrero, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad informó que no se ha presentado denuncia ni reporte de plagio.
Notimex
26 noviembre 2014 21:45 Última actualización 26 noviembre 2014 21:49
Monte Alejandro Rubido García

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que durante el operativo no se realizó ni un solo disparo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, informó que no existe ninguna denuncia ni reporte de las autoridades de educación sobre la supuesta desaparición de 30 alumnos de una escuela de educación secundaria en Cocula, Guerrero.

Señaló que una vez conocido el caso que difundió el canal France 24 de Francia, la institución inició una investigación exhaustiva para atenderlo.

Por ello, elementos de la Policía Federal acudieron a la escuela secundaria Justo Sierra donde el subdirector del plantel les manifestó no tener conocimiento de la desaparición de ninguno de los alumnos.

Asimismo, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, confirmó que diariamente se pasa lista de asistencia, y que ante un caso de ausentismo, se establece comunicación con los padres de familia.

Hasta el momento ninguno ha manifestado el extravío de un menor.

En seguimiento, dijo, se hizo contacto con el supervisor de la Zona Escolar 05 de la Secretaría de Educación Pública, a la cual corresponden los municipios de Iguala, Cocula y Tepecua. Éste señaló no haber recibido ningún reporte sobre el secuestro de estudiantes en los planteles de educación media básica en esta región.

Esta investigación llevó a consultar a los Ministerios Públicos del Fuero Común y el Fuero Federal, instancias que han confirmado que no se ha recibido denuncia sobre la desaparición de estudiantes de alguna de las escuelas del municipio de Cocula.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad resaltó que establecerá el acercamiento con el medio de comunicación que difundió dicha información, a efecto de corroborar los datos y, de ser necesario, ampliar la investigación para esclarecer cualquier posible caso de privación ilegal de la libertad.