Sociedad

No nos retiramos del diálogo, asegura Chuayffet 

El titular de la SEP, aclaró que el receso en la mesa de redacción, se debió no sólo al interés de perfeccionar la carta que suscribirá el nuevo director, sino a las condiciones de seguridad que prevalecían en esos momentos.
Rosalía Servín
26 noviembre 2014 12:52 Última actualización 26 noviembre 2014 12:52
[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se enviarán al Pacto por México este mes, asegura Chuayffet.

[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se enviarán al Pacto por México este mes, asegura Chuayffet.

CIUDAD DE MÉXICO. "Nos retiramos no del diálogo, sino de la sesión de la mesa de redacción, para volver cuando seamos llamados", aseguró el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, al referirse a lo ocurrido este martes con los estudiantes politécnicos.

Reiteró que seguirán apostándole al diálogo, la tolerancia y la comprensión para resolver este conflicto, aunque admitió "el tiempo cobra".

En entrevista al término de su participación en la presentación del Diccionario de la Lengua Española en la Biblioteca de México, el funcionario destacó que el receso en la mesa se debió no sólo al interés de perfeccionar la carta que suscribirá el nuevo director, sino a las condiciones de seguridad que prevalecían en esos momentos.

"Valoro y agradezco profundamente a los muchachos que sentían que no había condiciones de seguridad en esos momentos para seguir con el trabajo, entonces, plegándonos a una opinión bien intencionada de los jóvenes, nos retiramos. Pero nos retiramos no del diálogo, nos retiramos de esa sesión de la mesa de redacción y de la mesa del diálogo para volver, como dijo Zamantha, en cuanto seamos llamados", indicó.

El secretario destacó su preocupación por el instituto, pero también porque esto se resuelva de una manera pacífica y se acerque así a una solución que le de al Politécnico la normalidad.

"A mi me preocupa mucho que ya sean casi 10 semanas, porque estábamos haciendo cuentas ayer un amigo y yo --no es para que vayan a pensar que es una propuesta-- decíamos: si sumamos las semanas de vacaciones, más las semanas de enero y febrero que es el periodo intersemestral en el que no hay clases, podríamos salvar el semestre recortando los dos semestres del año, de éste y el año que entra, de 16 que es el promedio a 14", comentó.

Sin embargo reconoció que cada día que pasa, los días se reducen y esto puede tener consecuencias.

"Sí corremos el riesgo de que el semestre se pierda, no es en modo alguno ni forma de intimidar ni cualquiera otra que se le parezca, es una realidad, se está pasando el tiempo y el tiempo cobra, el tiempo cuesta, el tiempo tienen que ser repuesto por otro tiempo similar y en ese sentido, creo que vale la pena que reanudemos lo más pronto posible el diálogo", manifestó Chuayffet Chemor.

Finalmente insistió que la secretaría seguirá acompañando a los jóvenes en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta esta institución.

"Y lo vamos a hacer juntos, no tengo ninguna duda, esperemos que lo hagamos pronto", concluyó el secretario.