Sociedad

No más circos con animales en el DF

Asambleístas aprueban la iniciativa que prohíbe utilizar animales vivos, silvestres o domésticos en espectáculos circenses, medida que entrará en vigor un año después de su publicación.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
09 junio 2014 14:39 Última actualización 09 junio 2014 14:56
Circos CUARTOSCURO

Los circos tendrán un año para modificar sus espectáculos si quieren presentarse en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de un intenso debate que se prolongó por más de dos horas, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó la iniciativa para prohibir a los circos utilizar animales vivos, silvestres o domésticos en sus espectáculos.

Con 41 votos a favor y 11 abstenciones, fue aprobado el dictamen por el que se reformó la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF, así como a la Ley para la Protección de los Animales.

No obstante lo anterior, los propietarios y administradores de los circos tendrán un año a partir de que se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor esta prohibición.

El dictamen aprobado, que fue impulsado por el Partido Verde Ecologista de México y contó con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y una mayoría del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, destacó "prohibir durante la celebración de los espectáculos circenses, se utilicen animales vivos silvestres o domésticos".

El dictamen también indica que "queda estrictamente prohibido, presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga".

En caso de que se incumpla, la autoridad delegacional debe asegurar a los animales y quien viole dichas disposiciones podrá ser sancionado con una multa de más 700 mil pesos.

Estas acciones podrán llevarse a cabo por las denuncias o quejas que interpongan asociaciones civiles protectoras de animales del Distrito Federal, debidamente constituidas.

"Teniendo éstas la facultad de solicitar la custodia provisional o en su caso definitiva de los animales asegurados, debiendo la autoridad competente otorgar dicha custodia si cuentan con el espacio y personal adecuado para procurar los cuidados debidos al animal de que se trate, debiendo la autoridad apoyar en la manutención de los mismos mientras ésta sea provisional", indica el dictamen aprobado.

El coordinador parlamentario del PVEM, Jesús Sesma Suárez, se congratuló por lograr el consenso necesario de los grupos parlamentarios para hacer realidad los circos sin animales, por darle voz a los que no la tienen, aprobando en el pleno la supresión definitiva de los espectáculos que presenten animales en la capital del país.

Dijo que no existe la menor intención por acabar con esta tradición de los circos. Por el contrario, añadió, “es el momento de evolucionar y no tenerle miedo al cambio”.

Recordó que la prohibición para fumar en espacios públicos generó la misma incertidumbre “y hoy vemos que no hubo cierre de restaurantes o de centros nocturnos. Se innovaron agradables terrazas para fumadores con lo cual incrementaron sus ventas".

Hizo un reconocimiento a las ONGs protectoras de animales como Anima Naturalis, Faunopolis, Derechos sin Fronteras y Red Activa para la Libertad Animal y al actor Sergio Mayer, entre otros, por el respaldo a esta iniciativa que marca la evolución de este tradicional espectáculo y consolida a la capital como una ciudad de avanzada en materia de respeto a la vida de los animales.

Sesma explicó que no se pretende afectar el sustento de las familias que viven de ello, por el contrario, con la innovación y promoción del talento humano de los magos, trapecistas, contorsionistas y acróbatas se logrará un rotundo éxito, como ya ocurre en muchas partes del mundo.