Sociedad

"No hay varitas mágicas" para cambiar la realidad de Michoacán: Peña

El mandatario dijo que su gobierno y las dependencias de éste tiene el propósito de cambiar la realidad en esa entidad donde en los últimos meses los índices de violencia se dispararon.
Eduardo Ortega
25 febrero 2014 15:9 Última actualización 25 febrero 2014 15:9
Etiquetas
Peña Nieto hizo entrega de apoyos a mujeres indígenas purépechas. (Tomada de Alfredo Castillo)

Peña Nieto hizo entrega de apoyos a mujeres indígenas purépechas. (Tomada de Alfredo Castillo)

MICHOACÁN. "No hay varitas mágicas" para cambiar la realidad social y de seguridad en Michoacán, aseguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo viajó a esa entidad, donde hizo entrega de apoyos simbólicos a mujeres indígenas purépechas de la comunidad de Chilchota.

No obstante, afirmó, su gobierno tiene la firme voluntad para ir transformando la realidad para impulsar el desarrollo de Michoacán.

"No hay soluciones mágicas, no hay varitas mágicas para cambiar la realidad de un día a otro", dijo el mandatario.

Acompañado por el gobernador Fausto Vallejo, el mandatario destacó que hay coordinación entre las dependencias del gobierno federal y con los gobiernos locales.

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó por su parte que se han logrado contener los principales indicadores de delitos tanto graves como no graves en la entidad.

Además, agregó, se ha podido hacer la reestructura de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública local.

"Esto ha permitido que de una tendencia cuando se resolvían cinco o seis homicidios, ahorita se están resolviendo 25 o 28 al mes. Se ha detenido a un número importante de bandas de secuestradores.
Se está haciendo la depuración, la liquidación en este caso de policías que no acreditaron sus exámenes de control de confianza."

Explicó que la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la procuraduría local, la secretaria de seguridad pública local, la Marina y el Ejército están trabajando de manera articulada.

La secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha logrado instalar en febrero 110 comedores comunitarios en los municipios más pobre de la entidad, donde todos los días comen 13 mil 200 personas.

Informó además que la Sedesol, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los municipios para beneficiar con electrificación a 82 comunidades de la región, donde se van a beneficiar más de 20 mil personas.

Por otra parte, añadió, se van a invertir 13 millones de pesos en apoyar 250 proyectos productivos en toda la entidad que impactará de manera positiva en las comunidades indígenas.

El primer mandatario estuvo acompañado además por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la directora de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga; y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa.