Sociedad

No hay ruptura con
las autodefensas, afirma Alfredo Castillo

Luego de la detención de Hipólito Mora, líder de los autodefensas de Buenavista Tomatlán, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que no han roto con el movimiento pero tampoco hay impunidad para nadie ni negociaciones al margen de la ley.
Arturo Estrada / corresponsal
12 marzo 2014 14:27 Última actualización 12 marzo 2014 14:59
Mora

Para el comisionado Alfredo Castillo, Hipólito Mora pudo ser "facilitador o partícipe" en el doble asesinato del 8 de marzo en Michoacán

MORELIA, Michoacán.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, asegura que la detención por parte de la Policía Ministerial de Hipólito Mora Chávez, líder de los autodefensas en Buenavista Tomatlán, no se trata de un rompimiento con los grupos, sino de cierta "descomposición del movimiento".

Aunque reconoció que los grupos de autodefensa han jugado un papel importante mediante la instalación de filtros para evitar el tránsito de criminales y paralelamente han otorgado información valiosa sobre el paradero de varios delincuentes, advirtió de que no habrá impunidad para nadie ni negociaciones al margen de la ley.

Además, dijo que algunos dirigentes de los grupos están de acuerdo en que "no se manche el movimiento con hechos delictivos".


En la población de Buenavista Tomatlán se siente cierta tensión luego de la detención de Hipólito Mora, a quien se le abrió expediente con el número de averiguación 019/2014-UT.

Para el comisionado en Michoacán, las investigaciones arrojan preliminarmente que "hay indicios y evidencias de coparticipación" de Hipólito Mora en el doble asesinato de Rafael Sánchez Moreno, "El Pollo", y de José Luis Torres Castañeda, quienes fueron asesinados y calcinados en una camioneta el 8 de marzo. Sin embargo, dijo que no puede emitir detalles ni precisiones sobre el caso porque "debe respetarse la secrecía".

En entrevista con representantes de medios de comunicación, Alfredo Castillo remarcó que como autoridad no está facultado para asegurar en este momento que Hipólito Mora haya mandado matar a sus dos opositores; pero "pudo ser facilitador o participe".

Castillo Cervantes reconoció que tras una larga ausencia en el gobierno municipal, Luis Torres Chávez ha regresado a la alcaldía de Buenavista Tomatlán, pero la presencia de las fuerzas federales se mantendrá en esa región de Tierra Caliente.