Sociedad

No hay numeralia sobre trata de personas: ONC

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas explica que uno de los factores fundamentales para comprender la magnitud de cualquier fenómeno, consiste en contar con información veraz, oportuna y actualizada.
Sandra Marina
19 junio 2014 18:36 Última actualización 19 junio 2014 21:0
Operativo trata

El dictamen señala que los delitos de trata serán sancionados cuando exista amenaza, uso de la fuerza u otra forma de coacción. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, denunció la falta de transparencia en las instituciones de procuración de justicia y gobiernos estatales, así como en la secretaría de Gobernación respecto a estadísticas del delito de trata de personas.

Explicó que uno de los factores fundamentales para comprender la magnitud de cualquier fenómeno, consiste en contar con información veraz, oportuna y actualizada sobre el mismo.

Sin embargo, agregó, pese al gran problema que representa la trata de persona en el país, donde hay grandes debilidades en el combate, el principal flagelo que existe es la transparencia “es difícil contar con datos certeros.

“Es muy complicado conseguir datos confiables, fue necesario hacer solicitudes de transparencia en cada procuraduría de los estados, toda vez que la Secretaría de Gobernación está incumpliendo el acuerdo, a través de la ley de 2007 y 2011, que lo obliga a publicar esta información.

“Así como tiene disponible las estadísticas de los delitos de alto impacto en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los ciudadanos deberíamos contar con las de trata de personas.

Entrevistado al término del Foro de Especialistas Contra la Violencia y Acoso Escolar, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, Francisco Rivas detalló que la información sobre las denuncias de trata de personas solicitada por el ONC a las procuradurías estatales, 29 entidades respondieron, “pero más de la mitad lo hizo a medias y de manera confusa”.

“Nayarit y Yucatán nunca contestaron. El Estado de México, contestó algunas cosas y Morelos fue imposible leer sus resultados. En tanto, Baja California, Campeche y Durango son las únicas entidades del país que siempre responden a todo lo solicitado por el ONC y con claridad.

“No sólo es cuestión de responder, sino de rendir cuentas con información de calidad que dé la posibilidad de entender lo que sucede en la comisión de delitos”.

Con base a la información allegada mediante los medios de comunicación y la “mínima” obtenida mediante Transparencia de cada entidad federativa, Francisco Rivas apuntó durante su exposición en el Foro que hay una baja efectividad en el combate de trata:

“Vemos que sólo hay dos por ciento de combate y 17 condenas en casi cuatro años”.

En el Foro de Especialistas Contra la Violencia y Acoso Escolar, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, Elías Rafful Vadillo, apuntó que la suma de esfuerzos, entre las autoridades y ciudadanía, permitirá revertir el maltrato escolar o bullying de las escuelas, porque existe voluntad de las autoridades y de la ciudadanía para erradicarlo.

Por su parte, Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, apuntó que para erradicar este problema es necesario asumir de manera individual el problema.

“La sociedad debe ser congruente… predicar con el ejemplo de buen comportamiento, a fin de revertir lo que sucede en algunas escuelas”.