Sociedad

No habrá represión para vándalos y saqueadores, promete gobernador de Guerrero

Rogelio Ortega señaló que prefiere que la violencia sea sobre los inmuebles e infraestructura a que haya pérdidas humanas; el gobernador hizo un llamado al diálogo tras la toma y destrozos de oficinas gubernamentales en la entidad.
Enrique Villagómez/corresponsal
30 octubre 2014 16:44 Última actualización 30 octubre 2014 16:44
El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, no descarta localizar con vida a los estudiantes desaparecidos en Iguala. (Cuartoscuro)

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, no descarta localizar con vida a los estudiantes desaparecidos en Iguala. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que no habrá ni castigo ni represión contra los maestros y normalistas que han cometido actos vandálicos como el que sucedió el miércoles en la residencia oficial Casa Guerrero.

“No lo vamos a hacer, porque prefiero mejor que vayan con esa violencia simbólica contra la infraestructura, contra los inmuebles, a que haya la pérdida de una vida humana. Siempre habrá tolerancia y convocatoria al dialogo franco, abierto y propositivo con ellos”, señaló tajante el mandatario guerrerense.

Este miércoles, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), vandalizaron la residencia oficial del gobierno estatal ubicada en Chilpancingo, donde derribaron una puerta de acceso y quemaron una camioneta oficial además de arrojar piedras, palos y petardos al personal que resguardaba la propiedad.

Ante ello, al gobernador Ortega Martínez, desmarcó de esos hechos a los maestros cetegistas así como a los estudiantes normalistas que han cometido saqueos en tiendas de auto servicio, pues aseguró que “es entendible el descontento social que hay entre la población por lo sucedido en Iguala y la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes”.

“No son los muchachos de Ayotzinapa, como tampoco son la mayoría de los maestros de la Ceteg, son un segmento de violentos minoritarios que se incorporan, que se meten entre los manifestantes para aprovecharse de eso y hacer vandalismo”, añadió.

Insistió en que su gobierno no será represor de ningún tipo de manifestación o expresión, y mucho menos lo será ahora que la sociedad se siente lastimada por lo sucedido en Iguala de la Independencia.

“Somos más los que queremos la paz en Guerrero, que los violentos. A ellos no los vamos a atacar, no les vamos a aventar ni los antimotines ni los vamos a reprimir, simplemente los vamos a replegar, porque somos muchos más los que queremos la paz y la armonía para nuestro estado”, dijo.

Durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, Rosario Robles Berlanga, el mandatario guerrerense dio a conocer que esta entidad dispondrá de “un gran presupuesto para ejercer durante el 2015”, ya que este fue un acuerdo que logró con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, aunque no abundó en más detalles.