Sociedad

No habrá prórrogas para nuevo sistema de justicia penal: Osorio

Yucatán se convertirá este martes en el cuarto estado en implementar el nuevo sistema de justicia penal y acusatorio; para junio de 2016 deberán hacerlo todas las entidades del país.
Yoisi Moguel
02 junio 2014 16:31 Última actualización 02 junio 2014 16:31
[Cuartoscuro] Osorio Chong señaló que buscará que no se repitan casos de ese tipo. 

[Cuartoscuro] Osorio Chong señaló que buscará que no se repitan casos de ese tipo.

MÉRIDA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no habrá prórrogas para la implementación del nuevo sistema de justicia penal y acusatorio en todos los estados del país, por lo que para junio de 2016, las 32 entidades deberán poner en marcha este nuevo marco de procuración de justicia.

Al encabezar la sesión de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en Mérida, ya que mañana Yucatán se convertirá en el cuarto estado en implementar este nuevo sistema, el funcionario federal instó al resto de las entidades a acelerar los procedimientos y a poner en marcha este nuevo marco de aplicación de justicia, el cual busca agilizar los procesos en los juicios.

El secretario de Gobernación
reiteró que con este sistema se cambiará el enfoque en la impartición y la procuración de justicia en el país.


Lo que se busca con esto, dijo, es que se sancione a los culpables, y al mismo tiempo se proteja los derechos de las víctimas y la reparación del daño.

Osorio Chong destacó el hecho de que Yucatán sea el cuarto estado del país en poner en marcha este nuevo sistema de justicia, el cual entrará en funciones en los 106 municipios de la entidad en el primer minuto de este martes.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del estado, Marcos Celis, añadió que el nuevo sistema permitirá hacer uso de la presunción de inocencia y de herramientas como la mediación para resolver conflictos o delitos leves.

Este nuevo sistema evitará la saturación de penales, pues da prioridad a los hechos de mayor gravedad e impacto social, puntualizó.