Sociedad

No habrá más regateos al medio ambiente, aseguran Ministros de AL

El cambio climático, el manejo de sustancias químicas, los residuos y la conservación de la biodiversidad son las prioridades para América Latina y el Caribe.
Miriam de Regil
12 marzo 2014 18:51 Última actualización 12 marzo 2014 19:27
Foro Medio Ambiente Los Cabos

Durante tres días, Los Cabos contará con la presencia de ministros, especialistas y funcionarios de alto nivel de 31 países de América Latina y el Caribe. (Cortesía)

LOS CABOS. Con expectativas altas a favor del medio ambiente, arrancó ayer en Los Cabos, Baja California el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente. Durante la inauguración de este encuentro, los participantes coincidieron al decir que el cambio climático, el manejo de sustancias químicas, los residuos y la conservación de la biodiversidad son hoy las prioridades ambientales para América Latina y el Caribe.

Achim Steiner subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aseguró que las sinergias son indispensables para alcanzar un desarrollo sostenible incluyente.

Durante su intervención en la inauguración, acotó que muchos países de la región han tomado ya medidas para la gestión racional de los productos químicos y los desechos, incluyendo el desarrollo de evaluaciones nacionales, marcos legales y mejores prácticas que pueden ser ampliadas y replicadas en toda la región.

"Hasta la fecha, 18 países de América Latina y el Caribe han firmado el Convenio de Minamata sobre el Mercurio. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reconocer la participación activa de la región en el diseño y la negociación del Convenio y para dar la bienvenida al claro compromiso con sus términos como se indica en la Declaración de La Habana”, afirmó.

Por su parte Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que fortalecer la cooperación regional para abordar estos retos ambientales es el principal objetivo de la reunión.

"Basta de regatearle el cuidado del medio ambiente" recalcó el funcionario y pidió unir esfuerzos para juntos hacer frente al cambio climático y respaldar al Perú, quién será en diciembre el anfitrión de la Conferencia de las Partes (COP 21).

Cabe recordar que el evento regional, organizado por la Semarnat en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ejerce la secretaría del Foro, durante tres días contará con la presencia de ministros, especialistas y funcionarios de alto nivel de 31 países de América Latina y el Caribe.

"En Los Cabos tendremos la oportunidad de compartir experiencias exitosas, ya que para atender los retos ambientales que actualmente enfrenta nuestra región. Es indis¬pensable renovar nuestra concepción de desarrollo para garantizar un crecimiento económico que además de ser sostenible sea sustentable. Requerimos soluciones prácticas e innovadoras y compromisos sólidos entre nuestras naciones”, complementó Abud.

El Gobierno de México privilegia la re¬lación con América Latina y el Caribe como región prioritaria para reforzar el diálogo, identificar posiciones comunes y concretar iniciativas de cooperación en diversas áreas, complementó el funcionario federal.

"De cara a los retos que hoy en día enfrentan los países de nuestra región, debe llenarnos de optimismo que contamos con espacios sólidos de coordinación para el avance efectivo y sustentable de nuestras sociedades”.

De igual manera, los participantes resaltaron que en está ocasión, América Latina y el Caribe evaluará los avances hacia el desarrollo sostenible y unirá sus fuerzas para influir en el debate global sobre la nueva agenda de desarrollo post2015, y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se espera tomen el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Uno de los objetivos de esta reunión es fortalecer el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe como instancia de diálogo político de alto nivel y de cooperación regional, y como una plataforma efectiva para contribuir a e influir en los procesos de diálogo y de toma de decisiones globales relacionados con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo sostenible.

“El bienestar de la humanidad y el funcionamiento de la economía y la sociedad dependen en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales finitos del planeta. Vivir dentro del espacio seguro de la Tierra salvaguarda a la humanidad de cruzar los umbrales ecológicos o sociales que podrían socavar o incluso revertir los logros de desarrollo”, concluyó Steiner.

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'