Sociedad

No fue falsa alarma, son preparativos para simulacro: Protección Civil

El secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, explicó que las alertas de esta mañana, no fueron falsas, pues “es un mensaje que se está generando por parte de CIRES, precisamente en preparación para el 19 de septiembre, el simulacro que vamos a tener en la ciudad de México”
Rafael Montes
15 septiembre 2014 14:36 Última actualización 15 septiembre 2014 14:37
Alerta sísmica

La alerta de esta mañana generó que algunos edificios fueran desalojados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, explicó que los sonidos que se activaron esta mañana en algunos aparatos de alertamiento sísmico de la ciudad no fueron falsas alarmas, sino que forman parte de los preparativos para el simulacro del próximo viernes 19 de septiembre, cuando se conmemora el terremoto de 1985.

No fue una falsa alarma, es un mensaje que se está generando por parte de CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico), precisamente en preparación para el 19 de septiembre, el simulacro que vamos a tener en la ciudad de México”, dijo Lugo.

Esta mañana, en redes sociales corrieron reclamos por la supuesta falsa alarma que se generó con la activación de las alertas sísmicas instaladas en algunos edificios públicos.

Sin embargo, Lugo detalló que “el sonido es diferente al de la alarma sísmica, los radios que se activaron mandaban el mensaje en preparación para el próximo simulacro y en radios se activó una alerta sonora diferente a la sísmica, por lo que no era un sistema de alertamiento sísmico como tal”.

Lugo informó que hasta el momento se han registrado más de dos mil 500 empresas e instituciones locales y federales para participar en el macrosimulacro anual que se realiza cada 19 de septiembre.

Dijo que las evaluaciones realizadas a los ejercicios de evacuación que se han realizado arrojan que es necesario seguir trabajando, tanto comités internos de empresas e instituciones, “en tener un mejor control de los protocolos de evacuación y que en el caso de que los inmuebles no tengan tiempo suficiente para hacer la evacuación, lo que tienen que hacer es el repliegue y una vez concluido el sismo, se procede a hacer la evacuación”.

Eso es algo “que hemos venido detectando en el simulacro del 19 del año pasado y de otros simulacros en la ciudad”, dijo.