Sociedad

No alcanzan fianza los 11 detenidos en el Zócalo

Debido a que uno de los delitos que les atribuyó el agente del Ministerio Público Federal está catalogado como grave, el juez informó a los 11 detenidos que no tenían derecho al beneficio de la libertad provisional bajo fianza.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
24 noviembre 2014 15:15 Última actualización 24 noviembre 2014 15:15
Liberan a detenidos

Los 11 jóvenes que fueron detenidos por los hechos violentos en Palacio Nacional no tendrán derecho a fianza. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El juez 17 de Distrito, con sede en Jalapa, Veracruz, Juan Carlos Ramírez Gómora, tomó declaración preparatoria a los 11 detenidos en el Zócalo de la ciudad de México el pasado 20 de noviembre de este año, y autorizó otorgarles la ampliación del plazo constitucional para la definición de su situación jurídica, lapso que vence para las tres mujeres a las 10:40 horas del próximo sábado 29 de los corrientes y a las 12:30 horas de esa misma fecha para los hombres.

El juez les informó a los 11 que no tenían derecho al beneficio de la libertad provisional bajo fianza, dado que uno de los delitos que les atribuyó el agente del Ministerio Público Federal está catalogado como grave, en términos del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

El pasado 22 de noviembre, el juzgado de Distrito recibió el oficio número SEIDO/UEITA/14791/2014, suscrito por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la consignación de once personas, a saber tres mujeres y ocho hombres, uno de ellos de nacionalidad chilena.

“A las personas se les atribuye su probable responsabilidad en la comisión de los siguientes delitos:

A) Homicidio en grado de tentativa, previsto en el artículo 302, en relación con el 12, párrafos primero y segundo, y sancionado en los diversos numerales 63 y 307 del Código Penal Federal, cometido en agravio de una persona;

B) Asociación delictuosa, previsto y sancionado en el artículo 164, párrafo primero, del Código Penal Federal; y

C) Motín, previsto y sancionado en el artículo 131, párrafo primero, del Código Penal Federal.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó en un comunicado que ayer se desahogaron las diligencias de la declaración preparatoria de los presuntos inculpados, la cual se realizó por exhorto a los juzgados de turno en el lugar de su reclusión tanto en Tepic, Nayarit, así como en Villa Aldama, Veracruz.

El plazo vencía hoy, pero los once presuntos inculpados solicitaron la ampliación del plazo constitucional para la definición de su situación legal.

“Es de señalar que en el caso específico del probable responsable de nacionalidad extranjera, se le informaron los derechos que por su calidad migratoria le consagra el artículo 20, apartado A, de la Constitución Política Federal, es decir su derecho a contar con asistencia consular de su país al momento de rendir su declaración preparatoria, derecho del cual gozó en todo momento”, indicó el CJF.