Sociedad

Niños de 12 años se inician en el vicio del tabaquismo

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, se redujo la edad en la que los jóvenes se inician en el consumo del tabaco en México; además, al pasar de la secundaria a la preparatoria, el número de fumadores de triplica.
Víctor Chávez
19 agosto 2014 21:27 Última actualización 20 agosto 2014 5:0
El tabaquismo entre las mujeres aumentó de 3.8 a 8.1%. (Archivo/Cuartoscuro)

El tabaquismo entre las mujeres aumentó de 3.8 a 8.1%. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Informes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alertaron que la edad promedio en que los jóvenes prueban su primer cigarro bajó a los 12 años y el número de fumadores se triplica al pasar de la secundaria a la preparatoria.

Advierte que mientras en la educación media siete por ciento de los estudiantes fuma, en bachillerato 24 por ciento de la población estudiantil ya consume tabaco.

En un informe entregado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados advierte que la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones en México (2012) reporta la existencia de 18 millones de fumadores y 21 millones de ex fumadores. La mayoría de quienes aún fuman son menores de 35 años y más de un millón de adolescentes de entre 12 y 17 años, consume cigarrillos cotidianamente.

Añade que la Comisión Nacional contra las Adicciones precisó, en mayo pasado, que el porcentaje de adolescentes fumadoras aumentó 3.8 a 8.1 por ciento en 12 años, lo cual significa que hay 520 mil niñas de entre 12 y 17 años que consumen en promedio siete cigarrillos por día.

Expone que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que cerca de seis millones de personas fallecen al año a causa del tabaco, lo que representa uno de cada diez adultos muertos.

Esto constituye una cifra superior a los decesos por sida, tuberculosis y paludismo juntas, además de que para 2030, las muertes por tabaquismo aumentaran a ocho millones de personas al año.

Se calcula que la atención de las enfermedades asociadas al tabaquismo se calcularon entre 45 mil y 75 mil millones de pesos en 2008, equivalentes a 0.62% del PIB.