Sociedad

Niega Interpol ficha roja para capturar a ‘Napito’

Es la primera vez que la policía internacional rechaza una petición del gobierno mexicano; la PGR insistió en su solicitud y para ello sustentó la misma en la orden de aprehensión por supuesto delito bancario.
Zenyazen Flores
28 abril 2014 23:0 Última actualización 29 abril 2014 5:0
[Napoleón Gómez/Dirigente minero/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Juez cambia amparo; piden a PGR proceder a localizarlo.

El líder minero radica actualmente en Canadá. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Control de los Ficheros de la Interpol, con sede en Lyon, Francia, rechazó la solicitud formulada por la Procuraduría General de la República (PGR) consistente en la emisión de una ficha roja en contra del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Marco Antonio del Toro, abogado del líder minero, señaló en entrevista que la Interpol sesionó en enero de 2014 y un mes después resolvió que no emitiría la ficha roja porque no se encontró “ningún elemento nuevo sustantivo” en torno a la última orden de aprehensión que pesa sobre Gómez Urrutia.

“En consecuencia, (Interpol) confirmó sus conclusiones anteriores sobre el carácter político predominante de las demandas presentadas por México en contra de Gómez Urrutia, lo que impide a la Comisión concluir la solicitud”, suscribe la carta de la Interpol dirigida a David Martin, abogado del dirigente en Canadá, y de la que este diario tiene copia.

La PGR insistió en su solicitud de la mencionada ficha y para ello sustentó la misma en la orden de aprehensión por supuesto delito bancario a la que alude la organización Veta de Plata, aun cuando la defensa del dirigente demostró que no hubo desvío de los 55 millones de dólares de un fideicomiso minero.

La semana pasada un tribunal federal negó un amparo a Gómez Urrutia y ello implicó que sea vigente la orden de aprehensión que se desprende de una denuncia que interpusieron en 2009 trabajadores de Veta de Plata por el presunto desvío del fideicomiso minero F/9645-42.

Sin embargo, Del Toro explicó que para esa orden de aprehensión se interpusieron dos recursos legales: un amparo y un recurso de inconformidad. El primero resultó en contra del dirigente minero, por lo que el abogado adelantó que interpondrán un recurso de revisión, y el segundo está pendiente de resolverse, “parece que está próximo a resolverse”.