Sociedad

Necesario, enfoque preventivo en debate sobre mariguana: Gustavo Leal

El especialista de la UAM sostiene que dentro de las competencias legales del DF, la iniciativa no coincide con las responsabilidades federales, lo que puede minimizarla.
Rosalía Servín Magaña
14 febrero 2014 12:27 Última actualización 14 febrero 2014 13:16
   [Los bancos enfrentaban el riesgo de ser vinculados al narcotráfico por el manejo de dinero procedente de la venta de marihuana/Reuters/Archivo] 

El experto consideró que la Secretaria de Salud local, bajo deberá precisar los términos de su responsabilidad en el tema. (Archivo/Bloomberg) 

CIUDAD DE MÉXICO. Virar del enfoque represivo al preventivo en el consumo de la marihuana, acotaría los intereses que están anidados en el mercado de drogas y que constituyen el principal obstáculo para que realmente se pueda actuar sobre el problema, aseguró Gustavo Leal, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista, celebró que este debate se incorpore y forme parte de esta tendencia que se está dando en muchas partes del mundo como Holanda, Estados Unidos y Uruguay.

"Pasar, por primera vez, de un enfoque represivo a uno preventivo, significa un salto cualitativo y relevante", indicó al abundar que esto también redundará en el mercado y la acotación de poderes.

Y es que según sostiene, actualmente tanto en México como en Estados Unidos, Europa o África, existe en el mercado, un grupo de ganadores y un grupo de perdedores, de modo que esta iniciativa acotaría el poder que tienen esos intereses de mercado y pondría en posibilidad a los consumidores, en primer lugar, de contar con dosis mínimas que requieren para entrar a procesos rehabilitatorios y por otro lado, no vincular el consumo con otras drogas más fuertes, en prejuicio de su salud.

Sin embargo, Gustavo Leal admite que la iniciativa presentada este jueves, depara un debate legislativo que presenta algunos riesgos, que espera, logren superarse y avanzar.

"El primer problema que aparece, es que las competencias estrictamente legales del Distrito Federal en la materia, no coinciden con las responsabilidades federales y ahí es donde esperemos que no se vaya a traducir en un recorte o minimización de la iniciativa, que en sí misma es muy venturosa", explicó.

Por otro lado, señala que el enfoque que le pretende dar el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera es correcto, al plantearlo como un problema de salud, más que como uno delincuencial o penal.

"La única dificultad que veo es que la Secretaria de Salud local, bajo la responsabilidad de Armando Ahued, ha sido poco precisa en términos de sus responsabilidades estrictamente en materia de salud. En este sentido se nos plantea un primer problema, que no obstante veo venturoso, porque podría generar un debate más amplio sobre la calidad de la gestiones sanitarias anteriores y la actual", comentó.

Finalmente el catedrático de la UAM reitera que este debate camina en beneficio de los jóvenes y también debería iluminar la calidad de la gestión del doctor Ahued, la cual "tienen muchos puntos obscuros y un déficit muy grande en materia de rendición de cuentas", concluyó.