Sociedad

Necesario, analizar sistema presidencialista: Woldenberg

El ex presidente del IFE señaló que si ninguna fuerza política tiene la mayoría, lo conveniente y lo pertinente es formarla a través de la negociación y el acuerdo.
Yoisi Moguel
28 abril 2014 20:34 Última actualización 28 abril 2014 20:35
José Woldenberg, ex consejero del IFE. (Cuartoscuro)

José Woldenberg, ex consejero del IFE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gran reto de la democracia en México es conseguir la representatividad presidencial que se debe de formar mediante la negociación y acuerdos, a fin de conseguir el respaldo de la mayoría en sus iniciativas, señaló el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg Karakowsky.

Consideró que ante la existencia de un pluralismo equilibrado y la edificación de un gobierno de coalición es necesario analizar y discutir la funcionalidad del sistema presidencialista en México.

Durante su ponencia en el Encuentro Internacional La Izquierda Democrática, que se realiza desde este lunes 28 de abril hasta el domingo 4 de mayo en siete ciudades del país, sostuvo que el largo periodo de predominio de un solo partido acostumbró a ver al circuito legislativo como un mero trámite donde la voluntad presidencial era procesada con celeridad y sumisión.

Sin embargo, acotó, actualmente hay diversas y variadas fórmulas para construir una mayoría artificial, y la firma del Pacto por México indica que la ruta puede y debe ser otra: la forja de una mayoría, fruto de las artes de la política.

"Tenemos que entender que ni exorcismos ni magia sirven en la política, porque si ninguna fuerza tiene la mayoría, lo conveniente y lo pertinente es formarla a través de la negociación y el acuerdo", apuntó.

Piden a izquierda apertura a crítica

Para que pueda enfrentar los desafíos económicos, de pobreza, democracia, empleo y bienestar social que demanda la región, es necesario que la izquierda democrática progresista se abra a la crítica, a las nuevas ideas y al conocimiento renovado, consideró Eric Villanueva Mukul, director general del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticos Públicas, A.C. Sintropía.

Refirió que la pobreza, el subempleo y el desempleo alcanzan niveles sin precedentes en América Latina y ante ello la izquierda democrática enfrenta la necesidad de abonar a la consolidación de la democracia para propiciar mayores índices de desarrollo y un combate efectivo a la solución a estos problemas.

"La izquierda democrática, que se identifica con la libertad, la democracia, la igualdad económica y social, así como la prosperidad y el bienestar, debe abrirse a las críticas, a las ideas nuevas y al conocimiento renovado", reiteró.

Por su parte, el Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra, subrayó que la izquierda democrática se encuentra en un momento donde debe y tiene que definirse, autodefinirse, elegir sus causas y enarbolar sus propias banderas.

"Es necesario definir cuál es su papel en la coyuntura actual y sus compromisos con la vida democrática, por lo que ahora estamos obligados a hablar de izquierdas en plural y más vale ir asimilando y codificando", expresó.