Sociedad

'Napo' regresará a México y seguirá al frente del sindicato minero

El líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, consideró imposible que se reactive la demanda en su contra por presunto desvío de fondos, pues la sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal, es inapelable; aseguró que en las próximas semanas anunciará su regreso al país o simplemente “llegaré”.
Redacción
01 septiembre 2014 9:24 Última actualización 01 septiembre 2014 9:24
Gómez Urrutia, Cuartoscuro

Gómez Urrutia, Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. El líder del Sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, reafirmó su decisión de regresar al país, después de que fuera exonerado de los cargos de malversación de fondos y señaló que no renunciará al sindicato.

En entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, el líder minero reiteró que regresará, después de que se reúna con su grupo de abogados de México y Canadá, además de los integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato, para “planear para que pueda regresar. Seguramente en las próximas semanas, lo diré o lo haré público o simplemente llegaré”, comentó.

Sobre su estancia en Canadá, señaló que el país le abrió las puertas y le permitió contar con protección especial y al investigarlo, hace tres años resolvieron darle la residencia y posteriormente, el 30 de junio pasado, reconocerlo como ciudadano canadiense, sin perder la ciudadanía mexicana, ni sus derechos políticos.

Sobre su permanencia en el Sindicato minero, Gómez Urrutia, aseguró que seguirá al frente, pues los trabajadores lo han reelecto en seis ocasiones.

Por último comentó que no es posible que se reabra el caso por el que fue acusado, pues la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal, es una decisión inapelable, además de que el destino de los 55 millones dólares “está perfectamente aclarado” e incluso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que el fideicomiso se extinguió de manera correcta, y que todos los organismos y comisiones que lo investigaron, “concluyeron que no hubo desvío”, aseguró

E incluso, agregó, los trabajadores mineros saben que se manejó con absoluta transparencia, pues 22 millones de dólares se distribuyeron a cinco mil trabajadores y hay constancia de ello.