Sociedad

'Nada transparente' el gobierno del DF, revela sondeo del CESOP

Los capitalinos perciben que la corrupción en el sector público es alta y los espacios de participación ciudadana en el Presupuesto siguen siendo limitados.
Víctor Chávez
04 enero 2015 13:57 Última actualización 04 enero 2015 14:15
Etiquetas
MANCERA

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, anunció que el próximo año no habrá nuevos impuestos en 2015. (Cuartoscuro)

El 45 por ciento de los habitantes del DF aseguran que el gobierno de Miguel Angel Mancera "no es nada transparente" con el dinero que gasta, reporta un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Los capitalinos perciben que la corrupción en el sector público es alta y los espacios de participación ciudadana en el Presupuesto siguen siendo limitados.

Señala que este mismo porcentaje opina igual respecto a los gobiernos estatales, y sobre los municipales se eleva ligeramente a 48 por ciento.


Estas consideraciones están contenidas en el Reporte CESOP número 80, realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en el artículo titulado ¿Qué opinan los ciudadanos sobre el gasto del gobierno?
 
El análisis de la encuesta telefónica sobre presupuesto tiene como objetivo describir los resultados de la encuesta telefónica sobre presupuesto realizada por el equipo de investigadores del Centro, con el propósito de identificar algunos mecanismos de la ciudadanía y la sociedad civil para participar en el proceso legislativo del proyecto de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

Recuperando datos del Índice de Presupuesto Abierto 2012, realizado por el International Budget Partnership, la investigación de Arón Baca Nakakawa señala que México proporciona “suficiente” información al público respecto al gasto del gobierno.

En una escala que va de 0 a 100, el país obtiene 61 puntos, mencionando que se registró un avance de nueve puntos respecto a la medición de 2010 en la que ocupamos el sitio 52. Actualmente, México se encuentra en el lugar 23 de los 100 países incluidos en el índice pero, a pesar de estos avances, se puede observar que en la opinión pública la mayor parte de la población considera que el gobierno es “poco” o “nada” transparente con el dinero que gasta.

Los resultado de la encuesta telefónica sobre Presupuesto revelaron que el 31 por ciento de los entrevistados considera que el gobierno debería invertir mayores recursos en educación, dos de cada 10 (20 por ciento), señalan la creación de empleos, un porcentaje similar (18 por ciento) se inclina por programas de reducción de la pobreza, 14 por ciento dice que en el sector salud, 8 por ciento en abatir la corrupción y 6 por ciento a seguridad.

Seleccionando siete sectores y dentro de cada uno planteando disyuntivas para observar que tipo de política consideran los entrevistados que se debe priorizar dentro del gasto, se introdujeron preguntas tales como: ¿En qué se debe invertir: en construir carreteras nuevas o en dar mantenimiento a las que ya existen?, los ciudadanos podían señalar en ninguna o en las dos de manera espontánea.

Los resultados fueron los siguientes: respecto a infraestructura carretera, la mayor parte de los entrevistados (70 por ciento) señalaron que el gobierno debe priorizar el mantenimiento de los caminos que ya existen y sólo dos de cada 10 (17 por ciento) respondió que debe invertir más en construir nuevas carreteras. En el caso de la construcción de hospitales, la tendencia es similar, poco más de la mitad (56 por ciento) prefiere que se den mantenimiento a los que ya existen y 3 de cada 10 (29 por ciento) consideran más importante la construcción de nuevos. Una ligera mayoría (52 por ciento) consideró priorizar el aumento de apoyo a los pobres y (38 por ciento) señaló como más importante la promoción de la creación de nuevas empresas.

Referente a la movilidad, siete de cada 10 (72 por ciento) prefiere que se invierta en transporte público y dos de cada 10 (20 por ciento) a obras dirigidas a automóviles privados. La mayor parte de los entrevistados (72 por ciento) considera que es más urgente el apoyo a las comunidades rurales que a las ciudades y sólo 8 por ciento prioriza el apoyo a las urbes; respecto al combate a las drogas, la opinión está dividida ya que 4 de cada 10 (38 por ciento) opinó que se deben invertir más recursos en el combate al crimen organizado y un porcentaje similar (40 por ciento) considera que es mejor concentrarse en la prevención de adicciones.

La mayor de los entrevistados (74 por ciento) espera que se inyecten más recursos al mejoramiento de las instalaciones de las escuelas, contrario al 10 por ciento que piensa en invertir en los salarios de los maestros. Al preguntar acerca de si las personas identificaban alguna institución encargada de vigilar el gasto del gobierno, 8 de cada 10 (80 por ciento) entrevistados mencionaron no conocer el nombre de alguna dependencia con estas funciones, sin embargo, algunos ciudadanos mencionaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).