Sociedad

Presentan crías de lobo mexicano que nacieron en Chapultepec

El nacimiento de dos lobeznos forma parte del programa binacional de Conservación del lobo mexicano que mantienen México y Estados Unidos y que permitirá reintroducir la especia en su hábitat natural; las crías nacieron en mayo pasado y estarán con sus padres durante un año antes de ser exhibidos al público.
Rafael Montes
03 septiembre 2014 13:41 Última actualización 03 septiembre 2014 13:55
Lobos mexicanos

Las crías de lobo mexicano que nacieron en Chapultepec, forman parte del programa banacional entre México y Estados Unidos. (Tomada de Twitter:@tmullergarcia)

CIUDAD DE MÉXICO. La primera inseminación artificial en lobos mexicanos tuvo éxito en el Zoológico de Chapultepec y el pasado mes de mayo, dos crías de esta especie en peligro de extinción, nacieron sanos dentro del Programa Binacional de Conservación del Lobo Mexicano que desde los años 70 mantienen México y Estados Unidos.

Este miércoles, las autoridades del zoológico de Chapultepec y de la Secretaría del Medio Ambiente del DF hicieron el anuncio formal del nacimiento de estos lobeznos, un macho y una hembra, los cuales permanecerán con sus padres durante todo este año antes de ser exhibidos al público.

Juan Arturo Rivera, director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, explicó que este nacimiento es un logro para el programa binacional porque son animales descendientes de una familia de lobos puros.

El programa binacional tiene como objetivo reproducir al lobo mexicano en cautiverio y reintroducirlo en su hábitat natural, que es la zona norponiente del país y el suroriente del país vecino.

El lobo mexicano está considerado en peligro de extinción después de que en el siglo pasado, se realizó una matanza masiva por considerar que el animal es enemigo del ganado y del ser humano, por creencias basadas en mitos.

Actualmente, existen 298 lobos en cautiverio en reservas de México y Estados Unidos y sólo 90 en su hábitat natural, que fueron reinsertados como parte del programa.

En los zoológicos del DF, hay 18 lobos mexicanos, de los cuales dos viven en el Zoológico de los Coyotes; 11 en el de San Juan de Aragón (siete son lobeznos) y cinco en Chapultepec, considerando a los dos recién nacidos.