Sociedad

Museo submarino se "sumerge" por recursos

Roberto Díaz Abraham, fundador del MUSA comenta que para dar continuidad a los planes, el museo requiere de un presupuesto de 200 mil dólares, “cifra de la que aún estamos muy lejos”.
Norma Anaya / Corresponsal
23 junio 2014 21:12 Última actualización 23 junio 2014 21:12
Museo. (El Financiero)

El MUSA recibió el año pasado  a 120 mil turistas. (El Financiero)

CANCÚN.- A cinco años de su creación el Museo Submarino de Arte (MUSA), conformó su consejo directivo, el cual buscará gestionar recursos, incluso internacionales, para cumplir la meta de sumergir 10 mil esculturas en los próximos 10 años.

Roberto Díaz Abraham, fundador del MUSA, y a partir de ahora presidente del consejo directivo, comentó que para dar continuidad a los planes, el museo requiere de un presupuesto de 200 mil dólares, “cifra de la que aún estamos muy lejos”, explicó.

Implementar el cobro de un dólar por cada visitante que ingrese a las áreas marítimas, a través de los prestadores de servicios, es una de las propuestas a la que integrantes del consejo darán prioridad.

“Confiamos en que los integrantes del consejo harán una excelente labor de convencimiento con los prestadores de servicios para comenzar a implementar el uso de un brazalete por cada turistas que visite el Musa, con lo que podríamos recaudar medio millón de pesos”, agregó.

Este año, el MUSA sumergirá seis nuevas esculturas de la serie “Manos de las Bendiciones”, y seis más pertenecientes a la serie bautizada como “El Entendimiento”.

Durante 2013, el MUSA recibió 120 mil turistas en dos áreas dentro del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, donde a la fecha es posible observar 500 esculturas de la autoría del escultor Jaison de Caires Taylor. Otras 26 esculturas se encuentran en una sala de exposición en tierra como un primer punto de encuentro con los visitantes.

Roberto Díaz Abraham comentó también sobre las gestiones para lograr que la actriz mexicana Salma Hayek se convierta en imagen del museo para efecto de su promoción en el extranjero. Asimismo, agregó que países como Israel y Sudáfrica buscan replicar el concepto del MUSA, debido a la fama y éxito que tiene el proyecto en Cancún.

Al consejo directivo se suman Cristina Alcayaga, ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún, como Secretaria y el rector de la Universidad Anáhuac Cancún, Miguel Pérez asumirá como Tesorero.

A la firma del acta constitutiva asistieron también, Guadalupe Quintana Pali, presidente de la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México; Julián Balbuena, director de Best Day Travel y Bryan Carney, presidente de SDI TDI, quienes fungirán como vocales.