Sociedad

Murillo Karam encabezará investigación; se trasladará a Iguala

El procurador general de la República dará seguimiento personalmente a la investigación de los normalistas desaparecidos, por lo que despachará desde Iguala
Fernado Ramírez de Aguilar
06 octubre 2014 15:17 Última actualización 06 octubre 2014 16:25
El procurador anunció que se trasladará a Iguala. (Alejandro Meléndez)

El procurador anunció que se trasladará a Iguala. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado General de la Nación, Jesús Murillo Karam, anunció que recibió instrucciones precisas del Presidente Enrique Peña Nieto para que en el caso de Iguala no haya ningún resquicio para la impunidad y reveló que encabezará personalmente las investigaciones por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, donde fue acompañado por el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, así como del subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que no se conocía el móvil que provocó este multitudinario crimen y que las autoridades judiciales guerrerenses solamente le han puesto a su disposición a cuatro personas.

Comentó que trabajará de manera coordinada el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien en unas horas más estará en el estado de Guerrero y dijo que un grupo especial conformado por criminalistas, peritos, fotógrafos y un equipo de investigación criminal serán enviados al municipio de Iguala, Guerrero, para reforzar las investigaciones y esclarecer la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aseguró que se aplicará “toda la fuerza del Estado” para dar con los responsables. "El Estado mexicano no puede darse el lujo de ignorar una situación de esta naturaleza. Hoy, ante la posibilidad de lo que puede parecer un hecho lamentable, la indicación es que con toda la fuerza del Estado, actuaremos para buscar la verdad", sostuvo ante el asesinato de tres estudiantes, cuatro ciudadanos y la desaparición de cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala.

El procurador Murillo Karam comentó que debe quedar claro que no habrá impunidad y que este tipo de cosas no pueden volver a repetirse.

Sin definir una fecha, Murillo Karam adelantó que también visitará la región. "Yo mismo iré, no digo cuando ni cómo pero voy a ir. La indicación es que actuemos con toda la fuerza del Estado para buscar la verdad, la sanción y el castigo, debe quedar bien claro que no habrá impunidad y que este tipo de cosas no vuelvan a repetirse”, insistió.

Sobre el hallazgo de seis fosas en Pueblo Viejo evitó especular en torno al tema sin embargo asumió el compromiso para obtener resultados satisfactorios.

Al referirse a las amenazas realizadas por el grupo Guerreros Unidos a través de pancartas colocadas en los puentes de la carretera México-Acapulco, el procurador comentó:

“Ni los mexicanos, ni el Gobierno, ni los guerrerenses vamos a admitir de ninguna manera que algún grupo se imponga a la sociedad, de ninguna manera. Una amenaza de esas solo servirá para hacer más contundentes en su persecución, he repetido que actuaremos en términos de la ley pero actuaremos".

Por otra parte, respecto al caso de los militares que dispararon contra 22 presuntos integrantes de una banda de delincuencia organizada en el poblado de Tlatlaya, estado de México, el pasado 30 de junio, Murillo Karam indicó que los tres soldados responsables de algunos de estos homicidios no han sido consignados y tampoco hay nuevos detenidos.

Dijo que las declaraciones que han rendido algunos testigos ante la PGR no coinciden con su primera declaración hecha ante las autoridades mexiquenses.