Sociedad

Municipios de Guerrero, entre la Ceteg y el gobierno federal tomados

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y alumnos de escuelas normales del estado se han apoderado de por lo menos 11 presidencias municipales en su demanda por el regreso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Rosario García / Corresponsal
20 octubre 2014 22:22 Última actualización 20 octubre 2014 22:31
Guerrero. (Natividad Ambrocio)

Guerrero. (Natividad Ambrocio)

CHILPANCINGO.- Hasta el momento, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y estudiantes de escuelas normales del estado mantienen tomados por lo menos 11 ayuntamientos de las 81 que amenazaron con apoderarse, en tanto que las fuerzas federales se posesionaron de la seguridad en 12 municipios.

Saturnino García Cordero, integrante de la Comisión Política de la Ceteg, dijo que la toma de ayuntamientos forma parte de la estrategia acordada durante la Asamblea Popular Nacional para dar con el paradero de los 43 estudiantes normalistas.

Explicó que desde esa asamblea acordaron que las acciones sean de manera responsable y sin saqueos, ya que “sólo se les impide el paso a los trabajadores”, sin violencia dijo, porque no quieren confrontarse con la sociedad.

Los ayuntamientos tomados por normalistas y cetegistas son: San Luis Acatlán, Huamuxtitlán, Mártir de Cuilapan, Chilpancingo, Copalillo, Atenango del Río, Tlapa de Comonfort, Xochihuehuetlán, Alpoyeca, Atoyac y la Unión en Iguala solo las oficinas regionales.

Cuestionado sobre la quema de muebles y documentos en el ayuntamiento de Tlapa, dijo que a veces “hay infiltrados que provocan los desmanes”.

En tanto, este fin de semana, las fuerza federales ingresaron a 12 municipios para hacerse cargo de la seguridad, mientras que los elementos de las policías municipales fueron trasladados a la Sexta Región Militar de Tlaxcala.

Los municipios que cuentan con seguridad federal son Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, Ixcateopan, Pilcaya, Taxco, Tlapehuala, Teloloapan, Cocula, Iguala y Altamirano.

En el caso de los trabajadores del ayuntamiento capitalino, Chilpancingo laboran en oficinas alternas.

De modo tal que 11 municipios no tienen actividades administrativas normales, y 12 municipios más son resguardados por fuerzas federales.