Sociedad

Municipios afectados por contaminación en río Sonora inician clases

Los estudiantes de nivel básico de los  municipios afectados por la contaminación del derrame tóxico en el río Sonora iniciaron este lunes el ciclo escolar 2014-2015, informó la Secretaría de Educación y Cultura.
Notimex
01 septiembre 2014 16:26 Última actualización 01 septiembre 2014 17:6
SONORA

Este lunes se inició el ciclo escolar 2014-2015 en los siete municipios afectados por el derrame tóxico del Río Sonora. (Archivo/Cuartoscuro)

HERMOSILLO. Los estudiantes de nivel básico de los siete municipios afectados por la contaminación del derrame tóxico en el Río Sonora iniciaron ,este lunes, el ciclo escolar 2014-2015, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil, explicó que con la asistencia de 94 por ciento de los 5 mil 806 alumnos y el 99 por ciento de los docentes de 88 escuelas de preescolar, primaria y secundaria  se regularizaron las labores escolares.

Recordó que el inicio del presente ciclo escolar se había retrasado por el derrame ocurrido el 6 de agosto pasado por parte de la minera Buena Vista del Cobre, de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Los municipios afectados por la contingencia ambiental que esto generó son Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe, Baviácora y Ures.

Recordó que el 26 de agosto reanudaron clases en el municipio de Ures y el 28 regresaron a las aulas en los municipios restantes, tras la suspensión decretada como medida preventiva por la contingencia que enfrentan las localidades aledañas al río Sonora.

Señaló que personal de la Coordinación General de Salud y Seguridad Escolar verificó las instalaciones todos los planteles, y junto con la Unidad Estatal de Protección Civil se determinó iniciar la actividad escolar.

Asimismo, se mantendrán medidas preventivas para garantizar los apoyos necesarios para el abasto de agua en las instalaciones escolares.

“Hemos trabajado de manera intensa en todos los municipios del río para dejar las escuelas en condiciones de ser ocupadas. Se han reunido las condiciones de seguridad y de salud necesarias para el abasto de agua a los alumnos, personal docente y administrativo”, enfatizó.

Aseguró que continuarán los trabajos de supervisión e intervención en las escuelas de la región en coordinación con autoridades estatales, municipales y federales para la implementación de acciones preventivas y de atención a la comunidad.