Sociedad

Municipio de Veracruz demandará a Pemex por daño ecológico

El municipio de Coatzintla anunció que impondrá una demanda contra Petróleos Mexicanos por los daños que ocasionó una fuga de hidrocarburos la madrugada del miércoles.
Qadratin
24 octubre 2014 18:54 Última actualización 24 octubre 2014 18:54
De acuerdo con las declaraciones se vertieron 2 millones de litros de hidrocarburos en arroyos de esa comunidad. (Tomada de @DetrasdeTi)

De acuerdo con las declaraciones se vertieron 2 millones de litros de hidrocarburos en arroyos de esa comunidad. (Tomada de @DetrasdeTi)

COATZINTLA, Vereacruz.- El presidente municipal de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, informó que la administración interpondrá un recurso legal en contra de la empresa Petróleos Mexicanos, tras el daño ecológico generado a arroyos y comunidades, a consecuencia del derrame suscitado en un ducto de la paraestatal, la madrugada de este miércoles.

Tras recorrer las afectaciones desde el origen mismo de la fuga hasta los arroyos contaminados y de conocer cálculos preliminares que indican que se vertieron a los afluentes alrededor de 2 millones de litros de hidrocarburos, el alcalde anunció que se interpondrán las denuncias correspondientes y condenó la irresponsabilidad de los funcionarios encargados de la paraestatal, que dijo que no han dado la cara.

En palacio municipal se realizó una reunión de análisis del impacto ecológico y social ocasionado por el derrame en el que concurrieron funcionarios de distintas dependencias del Gobierno del estado.

“El hecho de que no estén en esta mesa es irresponsable”, condenó el alcalde.

“El titular de la dependencia, Gerardo Reyes Reza, yo pediría, la verdad, no un fuerte llamado de atención sino el cese del responsable de Pemex en esta área de la zona norte; Reyes Reza, no ha tenido la amabilidad de presentarse con los presidentes municipales. Se creen reyes de la zona, se creen omnipotentes, se olvidan que tenemos una responsabilidad social todos”, agregó.

El munícipe pidió la intervención directa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que este delito ambiental cometido por Pemex no quede impune, así como también lleve a cabo el resarcimiento de todos los daños. Precisó que como consecuencia de la fuga se vieron afectados más de 7 kilómetros de cuencas de los arroyos Troncones, Cocineros y posteriormente el hidrocarburo llegó al río Cazones para afectar a habitantes de Poza Rica, Tihuatlán y Cazones.

Además fueron evacuados de sus hogares 120 personas de la comunidad de El Chote, Coatzintla, que se refugiaron temporalmente en el Centro Social Coatzinteco; se suspendieron clases en la escuela primaria Rafael Ramírez y en un jardín de niños de la colonia Quirasco y en la Secundaria Niños Héroes de la comunidad de Troncones. Se estima que se vieron afectados alrededor de mil 73 personas.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública
El municipio de León apuesta a firmas de alta tecnología
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum