Sociedad

Municipio de Morelos demanda cese de edil

Durante una asamblea, los habitantes del ayuntamiento de Tlalnepantla, que se rigen por la ley de usos y costumbres, determinaron solicitar al congreso estatal el cese del alcalde, Fausto Rubio  por su presunto nexo en la muerte de la tesorera.
Jorge Espíndola Hernández/Corresponsal
22 mayo 2014 19:8 Última actualización 22 mayo 2014 19:8
El rector de esa casa de estudios, Alejandro Vera y la comunidad universitaria marcharon hacia la Casa Morelos para expresar su sentir. (Corresponsales)

El rector de esa casa de estudios, Alejandro Vera y la comunidad universitaria marcharon hacia la Casa Morelos para expresar su sentir. (Corresponsales)

TLALNEPANTLA, Morelos.- La comunidad de este municipio determinó pedir el cese de su presidente municipal, Fausto Rubio Pillado, para su investigación, ante la presunción de estar ligado al asesinato de la tesorera Jenny Sánchez Ramos.

Incluso, los propios habitantes advirtieron la conformación de una “policía rural comunitaria”, para defenderse ante la desconfianza que tienen al Mando Único que ha incurrido en abusos contra la población de municipios aledaños.

En asamblea popular, debido a que el municipio se rige por usos y costumbres, determinaron, junto con el Cabildo, pedir al Congreso de Morelos la separación del cargo del alcalde Fausto Rubio Pillado, al que señalan como presunto responsable del asesinato de la tesorera Jenny Sánchez Ramos.

Los habitantes denunciaron que hace dos meses la servidora pública municipal fue amenazada por el edil, que le solicitó 400 mil pesos y que ella “viera como los sustentaba”.

Sin embargo, “El Hongo”, como es apodado el edil, decidió amenazarla de muerte, además de que el pasado viernes que ocurrió el asalto los ladrones primero dispararon en contra de Jenny Sánchez Ramos y luego tomaron los 60 mil pesos que había en caja.

La petición popular será enviada al Congreso del estado, para que apruebe la petición, sin importar que sea militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que actualmente es mayoría dentro del Poder Legislativo local.

Asimismo, los pobladores asumieron que, en breve, podrían crear sus autodefensas populares, mediante la figura de la policía rural comunitaria, que están establecidas dentro de la ley desde que Lázaro Cárdenas era presidente de México.

En este sentido, el Síndico Municipal de Tlalnepantla, Cristóbal Trejo Espíndola, aseguró que el Mando Único tomará la responsabilidad de la seguridad por un mes; sin embargo, la decisión fue rechazada por la comunidad en asamblea.

A su vez, el alcalde, Fausto Rubio Pillado, acató la decisión que tome la asamblea popular, incluso de que sea el pueblo quien controle su propia seguridad.