Sociedad

Multas hasta por 8 mdp por publicidad engañosa

La Cofepris y Profeco unieron fuerzas para componer sanciones conjuntas, principalmente contra proveedores, a quienes insistan en promover “productos milagro”, a través de información imprecisa.
Rosalía Servín
13 mayo 2014 18:41 Última actualización 13 mayo 2014 18:41
convenio publicdad engañosa CUARTOSCURO

Con este convenio, la Cofepris y la Profeco dos sanciones de dos instancias, una de naturaleza social y otra sanitaria. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), firmaron un convenio de colaboración para poder imponer sanciones conjuntas que podrían llegar hasta los ocho millones de pesos, contra quienes insistan en promover publicidad engañosa y la venta de productos que pongan en riesgo la salud de los consumidores.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, aseguró que la finalidad es que los consumidores cuenten con información confiable, para que tomen decisiones inteligentes e informadas.

“El mensaje de persuasión va a ser mucho más importante, van a ser dos multas, dos actos de autoridad, dos sanciones de dos instancias, una de naturaleza social y otra sanitaria. Nuestras multas por spot engañoso al anunciante van de los 400 mil a un millón 100 mil pesos”, detalló el comisionado.

Abundó que ahora se van a estar monitoreando todos los canales de televisión pública y privada, así como todos los medios de comunicación, para evitar más engaños al consumidor.

En su oportunidad la titular de Profeco, Lorena Martínez, afirmó que en el caso de la procuraduría, se fortalecerá el área de monitoreo y serán más activos en la prevención y sanciones.

Al respecto explicó que las multas “son esencialmente para los proveedores, que son los responsables del contenido de la publicidad, y en este caso van desde los 311 mil pesos hasta los cuatro millones de pesos y, en caso de reincidencia, hasta el doble que pueden ser ocho millones de pesos", precisó.

Por ello invitó a los proveedores a prevenir sanciones y utilizar los mecanismos que ellos mismos promoverán, para que su publicidad sea revisada antes de ser emitida y en su caso sea corregida y cumpla con la ley.

Finalmente el comisionado Arriola informó que de 2011 a lo que va del 2014, este organismo ha asegurado más de un millón de unidades de “productos milagro” y se han retirado más de 474 anuncios de televisión, aplicando multas por más de 400 millones de pesos.

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