Sociedad

Multas de tránsito en DF duplican presupuestos de secretarías

Seduvi dispone de 230 millones de pesos y al semestre, el Gobierno del Distrito Federal captó casi 233 millones de pesos. En promedio ingresan 457 millones de pesos cada año por infracciones a los conductores.
Rafael Montes
28 septiembre 2014 19:15 Última actualización 29 septiembre 2014 5:0
Los ingresos por infracciones al Reglamento de Tránsito  proveen de jugosos recursos al gobierno local. (Archivo/Cuartoscuro)

Los ingresos por infracciones al Reglamento de Tránsito proveen de jugosos recursos al gobierno local. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Multar a automovilistas que no respetan el Reglamento de Tránsito es una fuente de ingresos del Gobierno de la Ciudad de México que supera inclusive los presupuestos de algunas dependencias capitalinas.

La semana anterior, El Financiero informó que en los últimos cuatro años, de 2010 a 2013, se recaudaron en promedio 457 millones de pesos al año por el cobro de 877 mil 600 multas de tránsito anuales en promedio.

Al hacer un comparativo de lo recaudado cada año por infracciones al Reglamento de Tránsito con lo asignado a las dependencias del gobierno capitalino en el presupuesto de cada año desde 2010 a la fecha, se observa que las multas acumulan más dinero que el que se asigna a varias secretarías.

Por ejemplo, tan sólo en el primer semestre de 2014 se acumularon 232.5 millones de pesos, lo que ya supera lo que para este año se dio a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (230 millones), Desarrollo Económico (225 millones), Turismo (67 millones), Protección Civil (142 millones), la propia Jefatura de Gobierno (168 millones) o la Agencia de Gestión Urbana (208 millones).

En 2013 se acumularon 428.2 millones de pesos, superior a los recursos que ese año fueron asignados a esas mismas secretarías: Desarrollo Urbano y Vivienda (222 millones), Desarrollo Económico (152 millones), Turismo (57 millones), Protección Civil (137 millones), Educación (350 millones), la Jefatura de Gobierno (161 millones) o la Contraloría General del DF (349 millones).

En 2012, la Secretaría de Finanzas recibió 465.4 millones de pesos de multas de tránsito. En 2011, lo recaudado por multas de tránsito sumó 695.5 millones de pesos. En 2010, la cifra acumulada por multas fue de 241.3 millones de pesos. En todos los casos, lo recaudado en multas fue superior al gasto de oficinas mencionadas.

LO MÁS MULTADO: LA VELOCIDAD

Con base en solicitudes de información a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, la principal causa de multa en la ciudad ha sido desde 2010 a la fecha, conducir en exceso de velocidad, hábito contra el que las autoridades se apoyan con el uso de radares y cámaras de video. En 2013 se castigó a 554 mil personas; en 2012, a 670 mil; en 2011, 610 mil y en 2010, a 840 mil personas que conducían a exceso de velocidad.

La segunda infracción más sancionada fue estacionarse en sitios prohibidos y después, no usar el cinturón de seguridad.

El Reglamento de Tránsito vigente en la capital del país establece que por exceder el límite de velocidad los conductores serán sancionados con multas que van desde 5 hasta 10 días de salario mínimo.

En tanto que por estacionarse en sitios prohibidos, de 5 a 20 días, según el lugar en que se deje el auto, y por no usar el cinturón de seguridad, cinco días de salario mínimo.

Todas las notas SOCIEDAD
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública