Sociedad

Multas de tránsito deben depositarse en el Fondo de Movilidad, propone diputada

Los recursos recaudados por las multas de tránsito en la Ciudad de México, deberían aplicarse al Fondo de Movilidad, propone la diputada local Laura Ballesteros.
Rafael Montes
29 septiembre 2014 16:37 Última actualización 29 septiembre 2014 16:37
 [Arturo Monroy] Dará a conocer multas que se impusieron a entidades financieras que incumplieron con la normativa de prevención de lavado de dinero. 

Los recursos recaudados por las multas de tránsito deberían aplicarse al Fondo de Movilidad, propone la diputada local Laura Ballesteros. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Los recursos que se captan cada año por concepto de multas de tránsito, que alcanzan cifras superiores a algunas secretarías tal como lo publicó este lunes El Financiero, deben ser depositados en el Fondo de Movilidad que se creó con la recién aprobada Ley de Movilidad, consideró la legisladora local Laura Ballesteros, promotora de dicha ley.

Ballesteros dijo que para evitar que ese dinero, en promedio 460 millones de pesos al año, se revuelva en el fondo general del gobierno de la ciudad, se debe destinar para financiar obras que beneficien la movilidad peatonal, ciclista y del transporte público, con lo que se daría cumplimiento al principio de la ley, que establece que la prioridad en el gasto y plantación serán los modos de transporte sustentables.

“Recordemos que con la nueva Ley de Movilidad de la ciudad de México se genera un nuevo fondo para la movilidad, el cual está a la espera de recibir recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y qué mejor que esta bolsa de recursos fuera de las primeras que se destinen a la constitución de este nuevo fondo”, dijo la diputada.

La legisladora blanquiazul recordó que “organizaciones de la sociedad civil, como CTS Embarq e ITDP y Bicitekas, han propuesto en diversos estudios y en diversas peticiones a la autoridad y la Asamblea Legislativa del DF, en varias legislaturas, que ésa sea una de las formas para generar mayor inversión y creo que hoy estamos en el mejor momento para lograr que esto suceda”.

Laura Ballesteros afirmó que a pesar de que el Reglamento de Tránsito no se cumple como debería en la ciudad, los recursos que se generan deben etiquetarse para beneficio de la movilidad.

“Sí hay que decirlo: el reglamento sigue sin cumplirse y sigue sin sancionarse. Sin embargo, hay una cantidad importante de recursos que se están derivando de las multas de tránsito, las cuales, sin duda, deberían de destinarse y etiquetarse única y exclusivamente para el mejoramiento de la seguridad vial”, dijo.

Agregó que “los accidentes son la primera causa de muertes entre capitalinos y en ese sentido, las medidas y los recursos del gobierno deberían de ser priorizados para atender esto, específicamente, en materia de rescate de cruceros peligrosos, completar la infraestructura peatonal, ciclista y de usuarios de transporte público en la ciudad y lo más importante, la generación de una infraestructura que genere mayor seguridad para los usuarios, que no son específicamente los que utilizan el auto en la ciudad”.