Sociedad

Multan a hombre que pateó a su perro para “enseñarle” a no correr

Un juez cívico le impuso a un hombre de 32 años una multa de mil 413 pesos por golpear a su mascota, un Husky siberiano; el hecho fue denunciado por ciudadanos que se percataron del maltrato y avisaron a autoridades.
Rafael Montes
24 julio 2014 15:50 Última actualización 24 julio 2014 16:22
Este es Don. (Archivo)

Mascotas

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una denuncia ciudadana, un hombre fue multado con mil 413 pesos por maltratar a su perro.

El agresor, de 32 años, habitante de la colonia Xoco, en la delegación Benito Juárez, fue trasladado al Juzgado Cívico BJU-1, en donde optó por la multa para evitar el arresto, y reconoció haber “reprimido” al animal de compañía, un perro Husky siberiano. 

“Le pegué en las patas para enseñarle que no debe de correr y cruzar las calles así”, confesó.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de julio, alrededor de las 19:00 horas, cuando dos personas denunciaron ante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) al hombre al presenciar que pateaba y golpeaba a su perro con una cadena.

La denuncia se asentó en el expediente BJU 01/OSS/TV/A251639/18072014, en donde se registró que la infracción cometida fue sancionada por el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.

Éste dice: “se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, los siguientes actos realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos (…): IV. Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal.”

La Consejería Jurídica del gobierno del DF reconoció y agradeció a los capitalinos cuya denuncia de maltrato animal activó la acción de la autoridad.

Recordó que 10 días antes, otro caso, a través de redes sociales, permitió sancionar a un ciudadano, también de esta delegación, por mantener encerrado por tiempo indefinido a un perro en una camioneta.