Sociedad

Mujeres vulnerables ante el VIH Sida, advierte Censida 

Aunque no se percibe a la mujer como población vulnerable al VIH/Sida, se deben impulsar medidas de prevención y detección de la enfermedad; según el organismo algunas entidades donde las mujeres se enfrentan a problemas de vulnerabilidad (biológicos, sociales y económicos) las ponen en un mayor riesgo.
Rosalía Servin
28 noviembre 2014 11:39 Última actualización 28 noviembre 2014 11:51
Mujeres jóvenes. (Cuartoscuro/Archivo)

Sociedad

CIUDAD DE MÉXICO. En México como en muchas partes del mundo, las mujeres no se perciben como una población vulnerable al VIH/Sida, aún cuando su riesgo es de dos a cuatro veces mayor que el de los hombres, advierten especialistas al destacar la necesidad de visibilidad a este grupo poblacional,incrementando las medidas de prevención y detección de este padecimiento.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) indicó que en México se estima la existencia de 36 mil mujeres con esta enfermedad, y de las nueve mil 300 nuevas infecciones al año, alrededor de dos mil son mujeres que contrajeron la infección por la vía sexual en el 90 por ciento de los casos.

Aunque en muchas partes del mundo está epidemia se está concentrado en la población femenina, en México esto no sucede así, por lo que especialistas insisten en trabajar para evitar a este tipo de problema de salud y género.

Según explica la doctora Uribe, esta concentración de riesgo se debe a que las mujeres enfrentan desigualdad social y económica, que las coloca en un mayor riesgo de contagio.

Y aunque en México aún no es el caso (el 21 por ciento del total son mujeres), hay algunas entidades donde las mujeres se enfrentan a problemas de vulnerabilidad (biológicos, sociales y económicos), que las ponen en un mayor riesgo frente a los varones.

Tal es el caso de algunas entidades como Chiapas, donde el porcentaje de mujeres afectadas, rebasa ya al 40 por ciento del total de enfermos y que casualmente también es de los estados con mayores problemas de pobreza y desigualdad.

"La epidemia de VIH va abrazada de una epidemia de violencia", asegura Patricia Volkow Fernández, especialista en infectología, quién añade que otro de los más grandes problemas en este grupo poblacional es la pobreza, que las aleja aún más de una detección y tratamiento oportuno.

"No por ser numéricamente menor, no son importantes, no se debe esperar a que las mujeres sean la mitad de las infectadas, para entender que es un sector importante a atender y que las mujeres está en un mayor riesgo y requieren programas preventivos", destacó la infectóloga.

Desde su punto de vista se requieren nuevas estrategias y programas de detección temprana, para evitar evitar llegar a una enfermedad avanzada, pues ahorita el VIH/SIDA, bien tratado, permite envejecer como cualquier otra persona.

"Soy una convencida de que si hacemos y fortalecemos acciones de prevención y detección oportuna de mujeres, vamos a poder evitar que el país en ningún momento llegue a una situación como la que tienen otros países, con una epidemia generalizada en mujeres", añadió Uribe, para quien esta es una gran oportunidad de sensibilizar y hacer caso a no tener complacencia ante esta enfermedad.