Sociedad

Flamazo en refinería de Ciudad Madero deja un muerto

Un flamazo registrado en la refinería de Ciudad Madero dejó como saldo al menos un muerto y varios lesionados, informó Pemex.
Perla Reséndez
08 agosto 2014 15:44 Última actualización 08 agosto 2014 17:31
Etiquetas
Producción de Pemex. (Bloomberg)

Producción de Pemex. (Bloomberg)

CIUDAD MADERO.- La acumulación de gas en uno de los tanques de la planta coquizadora en la Refinería Francisco I. Madero, de Ciudad Madero, Tamaulipas, provocó un flamazo que dejó como saldo un trabajador muerto y 11 heridos.

“Fue una cuestión de acumulamiento de gas, un flamazo, fue algo muy rápido y no se presentó algún incendio, aunque desafortunadamente hay afectaciones a la integridad de varias personas”, informó el Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Medardo Sánchez Albarrán.

Explicó que tanto la brigada interna de seguridad de Pemex como elementos de Protección Civil, Sedena, Marina, Policía Federal y Cruz Roja intervinieron para atender acciones de rescate como de salvaguarda de la vida de los trabajadores y de los vecinos del sector.

De acuerdo con la información, el accidente ocurrió entre las 14:20 y 14:30 horas, cuando los trabajadores se encontraban realizando labores de mantenimiento de la planta coquizadora, por lo que no se encontraba en operaciones en ese momento.

El Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas explicó que en esta ocasión no fue necesario evacuar a los vecinos de la refinería, como sucedió en el accidente del pasado 23 de julio.

Al menos en los últimos 3 meses se han registrado otros dos accidentes en dicha refinería.

El más reciente fue el mes pasado cuando la petrolera informó de un incendio suscitado en un tanque de almacenamiento de gasolina en la refinería de Ciudad Madero. El incidente dejó 9 lesionados.

En mayo se registró también un incendio en un tanque sin que éste dejara lesionados.

Por esta razón, el diputado federal del PAN, Germán Pacheco Díaz, comentó que el próximo lunes pedirá al director general de Pemex, Emilio Lozoya, una explicación de los accidentes que se han presentado en la refinería Madero.

“Ya son muchas las explosiones que se tienen en Madero y él me dijo que ya estaban en mantenimiento, que están viendo los procesos, pero esto ya es mucho”, afirmó.

“Vamos a hacer un llamado de atención, que el director de Pemex explique la situación de lo que está sucediendo aquí en Ciudad Madero porque esto ya no es normal”, reiteró.

El trabajador que falleció a consecuencia del accidente de hoy es Renato Castillo Palacios y los 11 heridos que están siendo atendidos en el Hospital Regional de Pemex son Pablo Félix López, Marco Antonio Barrón Pérez, Nicolás Leura García, Luis Gerardo Ahumada Monreal, Gabriel Martínez Villagrana y José de Jesús Flores Salas, quienes se reportan delicados y están en el área de quirófano.

Además, Juan Carlos Alanís, Carlos Ruíz Vázquez, Roberto Daniel Castillo Morales y Refugio Wong Morales, quienes también reciben atención médica especializada, y Job Carrillo García, quien resultó con deshidratación por la onda de calor.


El director de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, lamentó el fallecimiento del trabajador.